Cocinas madre: francesa, italiana, española, china y mexicana

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
= Cocinas Madre =

** Cocina Francesa.-
La gastronomía francesa es la madre de la cocina occidental, siendo muy versátil e infinita, al estar nutrida por la gran influencia( de Alemania, España, Bélgica, Italia, Marruecos y diversos países ocupados en la antigüedad, los cuales han hecho un aporte en condimentos, técnicas de cocción, productos y combinaciones.
Sus principales ingredientes son:mantequilla, crème, manzana, aceite, foie gras, setas, Armañac, aceitunas, finas hierbas, tomate, papa, cerdo, judías, cerveza, huevo, pescados y mariscos, animales de caza, pâté, pato, res, ternera, legumbres, hortalizas, vinos y licores, quesos (Camambert, Brie, Roquefort, Laguiole, etc.), harina, leche, ajo, cebolla, etc.

** Cocina Italiana.-
La contribución que la gastronomía italianahizo a buena parte de las mesas occidentales ha quedado, para muchos, opacada por el supuesto esplendor de la que es considerada la madre de la cocina moderna, la francesa.
Fue la cocina de Florencia la que marcó el camino en el Renacimiento gastronómico italiano, como fue la escuela florentina la que dominó la pintura italiana del principio al fin de ese período. La cuna de la porchetta, elcochinillo asado, que se comía allí ya a mediados del 1300, y que recién llegó a Francia en el 1500; la primera ciudad europea en adoptar la papa, el tomate, el chocolate, el maíz, el pavo y los guisantes, todos provenientes de la América recién descubierta.
Flammarion escribió: “Debemos reconocer que los cocineros italianos que vinieron a Francia en el séquito de Catalina de Médici, en la época de sumatrimonio con Enrique II, fueron el origen de la cocina francesa, por los elementos y condimentos que trajeron y que para nosotros eran nuevos, y de los cuales cocineros como La Varenne, De Masseliet, Valet, De La Chapelle, Carême, Escoffier, se inspiraron tan bien que no tardaron en superar a sus maestros”. Catalina era famosa por su gusto por la comida y la bebida, y llevó a su nuevo destino elaceite de oliva, la espinaca, el alcaucil, las salsas, los menudos, lo que serían con el tiempo las famosas crêpes, el faisán, los guisantes, las aves preparadas “a la naranja”, y otros platos que luego fueron presentados en la cocina internacional como franceses; helado con leche y miel, la pasta frolla, la crema pastelera, y la masa para profiteroles, junto a recetas que tuvieron mejor suerte enesa tierra extraña que en la propia.  Mientras tanto en Florencia prosperaban los locales para encontrarse a tomar chocolate, cosa que desde los primeros años del siglo XVII, se podía hacer gracias al marino florentino Francesco Carletti, que lo había llevado desde el Nuevo Mundo.
Sorprendentemente a muchos, la cocina italiana es la base de todo tipo de comida occidental. Fue la primera altacocina elaborada en Europa. Sus Creadores, Los antiguos romanos, encontraron inspiración culinaria en Asia Menor y Grecia y también usaron recursos e ingredientes naturales para perfeccionar el arte de su cocina. La combinación de todo esto hizo posible que Italia enseñe a Francia y a todas las culturas occidentales el significado de comer y preparar "Buena Comida". El Diccionario "LarousseGastronomique", la Biblia de la comida francesa, admite que la comida Italiana es considerada por todos los países de Europa Latina como La Cocina Madre.
Entre sus principales ingredientes encontramos: verduras, hortalizas (legumbres en menor medida), setas, espinacas, berenjenas, aceitunas, ajo, cebolla, calabacines, alcachofas, pimientos, tomates, cardos, alubias, res, ternera, escalope, embutidos(mortadela, prosciutto, salami, etc.), pescados y mariscos, pasta, arroz, aceite de oliva, hierbas de olor, quesos (mascarpone, Parmigiano, mozzarella, etc.), vino, café, amaretto.

** Cocina Española.-
Aunque tiene rasgos comunes (se distingue por utilizar tradicionalmente en la preparación de los alimentos el aceite de oliva como grasa vegetal y la manteca de cerdo como grasa animal, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bocadillos Españoles Franceses Italianos Y Mexicanos
  • Cocina China Y Mexicana
  • ¿China mi madre?no, ¡es mexicana y a mucha honra!
  • COCINA ITALIANA
  • Cocina italiana
  • La Cocina Italiana
  • Cocina italiana
  • Cocina Italiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS