Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF)
El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) surge en 1973, así como el Consejo de la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC), son organizaciones relacionadas con la presentación de información financiera a nivel mundial, tal es el caso de las Normas internacionales de contabilidad (NIC/IAS). Por otrolado, ha sido creado el Comité de Interpretaciones Permanente (SIC), su misión es la de crear Interpretaciones de las NIC.
International Accounting Standards Board (IASB), llamado antes Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC). Comienzas el 1de abril del 2001 sus operaciones. En el año 2002 el SIC cambia su nombre por el de Comité de Interpretaciones de Información Financiera(IFRIC/CINIIF), con la obligación de interpretar las NIC y las Normas internacionales de información financiera (NIIF/IFRS), su significado en inglés Internacional Financial Reporting Standards.
El Ecuador según la resolución No.08.SC.SG.010 emitida por la Superintendencia de Compañías el 20 de noviembre de 2008 y publicado en el Registro Oficial No.498 tenemos lo siguiente:

LOS ESTADOSFINANCIEROS BAJO EL CRITERIO DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIFF).

OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
Proveer información sobre la posición financiera, el desempeño y los cambios en la posición financiera de una entidad, información que es útil para un amplio rango de usuarios en la toma de decisiones económicas. Los estados financieros suministran información acerca de:1. Estado de la Posición Financiera (Balance General).
2. Del desempeño con el Estado de Integración (Resultados).
3. y de los cambios en la Posición Financiera con el estado de cambios en el patrimonio neto (Utilidad Acumulada).
4. El estado de Flujos de Efectivo.
5. Notas explicativas, políticas contables.

SUPUESTOS FUNDAMENTALES PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS:
1. BASE DEACUMULACIÓN O DEVENGO Con el fin de cumplir sus objetivos, los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable. Según esta base, los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo).
2. NEGOCIO EN MARCHA Los estados financieros se preparan normalmente sobre la basede que la empresa está en funcionamiento, y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible. No tiene intención ni necesidad de liquidar o de cortar de forma importante la escala de sus operaciones.

CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
1. COMPRENSIBILIDAD: facilidad de comprender datos.
2. RELEVANCIA (la información es relevante cuando puedeinfluir en las decisiones) Importancia Relativa: la relevancia de la información esta afectada por su naturaleza e importancia relativa.
3. CONFIABILIDAD (información libre de error material, y de sesgo o prejuicio)
Representación fiel: a veces difícil por identificación o medición
La esencia sobre la forma (venta de activo con continuidad de uso por el vendedor)
Neutralidad (libre de sesgo oprejuicio)
Prudencia (activos no sobrevalorados y pasivos subvaluados)
Integridad (información completa considerando importancia relativa y costo).
4. COMPARABILIDAD (información sobre políticas contables aplicadas. No confundir con mera uniformidad ni impedirá la introducción de normas contables mejoradas)

MARCO CONCEPTUAL.

NIIF: NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (9).NIIF 1: Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera.
NIIF 2: Pagos Basados en Acciones.
NIIF 3: Combinaciones de Negocios.
NIIF 4: Contratos de Seguro.
NIIF 5: Activos no corrientes mantenidos para la venta y Operaciones Discontinuadas.
NIIF 6: Exploración y evaluación de recursos minerales.
NIIF 7: Instrumentos Financieros: Información a Revelar....
tracking img