Informacion

Páginas: 20 (4937 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico

1- Leer el texto adjunto y realizar un comentario  acerca del mismo.
2- Señalar los aspectos más sobresalientes de cada apartado del texto y relacione con sus vivencias como adolescente.
3- Explique cómo ha vivido o vive los diferentes duelos planteados en el texto.
4- Qué opinión tiene con respecto al amor y la sexualidad en la adolescencia y qué aspectos consideranecesario trabajar en los primeros años de la escuela secundaria (teniendo en cuenta su vivencia a esa edad).
5- Elija una   persona  o personaje que usted admire, señale los  aspectos de la personalidad con las cuales se siente  identificado/a, analice y relaciones con  los temas que venimos trabajando (nacimiento psíquico teorías - familia) y con las ya trabajados en el primer cuatrimestre.
 Observaciones pueden investigar otros textos  incorporar power point, fragmentos de películas para presentar sus trabajos. Enviar el trabajo el día miércoles   14-11-12.

lic.gracielacarreras@gmail.com

ADOLESCENCIA
Patricia Weissmann
Universidad Nacional Mar del Plata, Argentina

1. INTRODUCCIÓN
Los adolescentes desafían las teorías con las que intentamos sistematizar sus particularidadespara comprenderlos. Cada adolescente, - como todo ser humano, por cierto -, es distinto, tiene su historia particular. Sin embargo, la experiencia clínica y la labor docente permiten afirmar que hay ciertos procesos, así como determinadas características y situaciones que suelen reiterarse una y otra vez, que a quien se proponga trabajar con adolescentes conviene conocer. Desde una perspectivasociológica, Marcelo Urresti (1) concibe la adolescencia como un período en la vida de las personas que se define en relación al lugar que uno ocupa en la serie de las generaciones: hay una cierta experiencia compartida por haber venido al mundo en un momento histórico determinado y no en otro (es esta diferencia la que permite hablar de los adolescentes de los sesenta, o de los noventa). Desde unpunto de vista psicológico, la consideramos como una etapa de la vida humana que comienza con la pubertad y se prolonga durante el tiempo que demanda a cada joven la realización de ciertas tareas que le permiten alcanzar la autonomía y hacerse responsable de su propia vida. La forma que adquiere la realización de estas tareas está supeditada a las características de la época en que al adolescente letoque vivir, amén de su particular situación familiar, de lugar, de género, de clase social.
Las tareas en cuestión han sido definidas de diversos modos, pero todos los autores coinciden en que es el momento en que se abandona la identidad infantil y se construye la de adulto, al mismo tiempo que se elabora la separación de la familia de origen. Francoise Dolto (2), psicoanalista francesa,describe este pasaje metafóricamente como un segundo nacimiento (lo mismo proponía Rousseau hace más de un siglo), en el que el joven debe desprenderse poco a poco de la protección familiar, como al nacer se desprendió de la placenta. Esta autora compara el tiempo de la adolescencia con el momento en que las langostas pierden su caparazón y quedan indefensas mientras construyen uno nuevo. Para AntonioGomes da Costa (3), docente y pedagogo brasilero, las dos tareas más importantes a realizar en la adolescencia son la construcción de la identidad y el proyecto de vida. Afirma que el primer paso para lograrlo es comprenderse, aceptarse, y quererse a sí mismo. Esto permite, por un lado, aceptar y querer a los demás (aprender a convivir), y, por otro, mirar el futuro sin temor, tener un sueño,darle a la vida sentido. Rubén Efron (4), consultor de UNICEF para Argentina, propone que en esta etapa deben realizarse tres operaciones básicas, íntimamente ligadas entre sí: la construcción de la identidad, la construcción del espacio subjetivo y el proceso de emancipación. La característica clave de este recorrido es para él la vulnerabilidad (lo que Dolto llamaba el complejo de la langosta)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS