informacion

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
RESUMEN DE FILOSOFÍA
¿QUE ES LA FILOSOFIA?
Es una pregunta filosófica, donde cada filósofo la plantea (desde que surgió en Grecia) y la responde desde una perspectiva.
Etimológicamente: Significa amor a la sabiduría (inquietud que nos lleva a buscar la verdad). Deseamos saber porque no sabemos.

FILOSOFÍA COMO DESEO DE SABIDURÍA
Ejemplo de obra de platon “El banquete”: Socrates pone encuestión la representación habitual del amor (Eros, el dios), al preguntarle si el amor es hacia algo o de nada, y ahí mediante preguntas inteligentes logró llegar a una conclusión de que el amor desea la cosa que ama (osea, no la posee) ya que nadie desea aquello que no tiene. Asi se deduce que eros no es un dios.
Ignorante: quien cree saberlo todo y nadie busca aquello que cree que ya tienen.Dioses: La sabiduría es propia de la naturaleza divina
Solo filosofan aquellos que son faltos de saber y desean alcanzarlo: la sabiduría es “una de las cosas más bellas del mundo” y Eros ama lo que es bello, osea que es filósofo (punto medio entre sabio e ignorante). El deseo viene de la ausencia, y el que desea carece de lo deseado pero a la vez lo tiene presente, porque sabe que le falta.

¿QUESIGNIFICA LA PALABRA SABIDURIA?
Del verbo “saborear”: desgustar (no tragar, que es memorización mecánica). Implica:
-saber ver las cosas: detenerse en ellas y no pasarlas rápidamente.
–actividad para conocer reflexivamente la verdad: si no hay inquietud ni preguntas, no hay filosofía.
-no es un objeto que alguien posee y nos lo pueda entregar. Es un movimiento de construcción desde el deseodel saber.

NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
Comienza en la Grecia antigua (Asia Menor) Siglo VII a.C. Efeso y mileto fueron dos grandes ciudades que surgieron, en una época de auge económico y cultural (artes, literaturas). Así surge la filosofía, buscando una respuesta sobre el origen de la naturaleza (el asombro ante la vida, muerte y ciclos). Tratan de dar respuesta a al fundamento, el arjé (todolo que es real), elaborando propias conclusiones (sin recurrir a musas o dioses). Los filósofos en este momento se los llamó Presocráticos, y eran:
Fisiólogos: Filósofos preocupados por la physis (sentido constante de la naturaleza, universo, el brotar y nacer: el arjé u origen).

LOS PRIMEROS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
Tales de mileto: No escribió nada (solo aparece en citas). Uno de los sietesabios de grecia, introduciendo la matemática y geografía. Fue el primero en plantear el problema de la physis, postulando que el arjé es el agua (posee y da vida).
Anaximandro: Discípulo de Tales. Arjé: lo ilimitado o indefinido (apeiron). En Grecia creían que la tierra era el centro del cosmos.
Pitágoras de Samos: Principio de todo: número (todo tiene orden y proporcionalidad matemática).Transmigra/reencarnación.
Demócrito de Abdera: El universo estaba compuesto por átomos con leyes de movimiento (atomismo) y vacio (infinito).
Heráclito: El principio de todo es el fuego (identificado con “logos”, principio unificador de todas las cosas).
Parménides: En su obra “Poema sobre la naturaleza” plantea la unidad entre ser y pensar. Dice que “el ser es, y el no ser no es”, y que hay doscaminos para el que quiere conocer: uno es el camino de la verdad (el ser es) y el otro el del error (el del no ser).

LA IMPORTANCIA DE SÓCRATES (470 a.C)
En el mejor período cultural de Atenas (edad de oro), la reflexión se centró en las acciones morales y el sentido de la vida personal y política. Si antes la pregunta era la naturaleza, con Sócrates hay un giro hacia problemaséticos-políticos. No escribió ninguna obra, y conversaba por las calles con jóvenes ciudadanos. Se estableció una situación político-social que impulsó la llegada de maestros de regiones de Grecia (se necesitaba educación). Así, surgieron dos posiciones frente al saber:
Sofistas: Sabio (considerados por ellos mismos) que hace sabio a otros. Enseñaban arte retórica (sostener opiniones y así ganar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS