Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Ciencias de la Computación

ANTOLOGIA

...Algunas consideraciones para aprender a programar!

M.C. Pedro Bello López

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es mostrar de forma amena los aspectos cualitativos que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lógica de programación como el primer paso para aprender a programar. Eneste trabajo no se presenta ningún leguaje de programación solo se intenta lograr que el alumno reflexione sobre lo importante que es la programación y las consideraciones necesarias para aprender a diseñar y codificar programas de computadoras.

Otoño 2010

1. Introducción

La programación es una materia esencial en cualquier licenciatura de computación. Su impacto es muy importante en lamayoría de las asignaturas de la carrera y en el campo profesional del egresado, por ejemplo el impacto de la programación en los diversos cursos donde la aplicará, podrían ser: en Estructura y Representación de Datos, Algoritmos Computacionales, Bases de Datos, Sistemas de Información, Compiladores, Sistemas Operativos, etc.

La razón principal para que un alumno aprenda la programación es pararesolver problemas. Pero también es muy importante que conozca el tipo de problemas que deberá resolver en su campo profesional, por ejemplo: en la banca, las instituciones gubernamentales, hospitales, el comercio, la industria, servicios turísticos, etc.

Siendo la programación una actividad que implica un proceso mental, generalmente complejo y creativo, exige del programador: inteligencia,conocimiento, habilidades y disciplina.

La inteligencia es un recurso natural que en la mujer y el hombre normales es suficiente para adquirir los otros tres atributos necesarios para programar y poder resolver problemas utilizando una computadora

La adquisición del conocimiento se logra estudiando los conceptos, fundamentos y las técnicas básicas de programación.

En cuanto a la adquisiciónde las habilidades, la voluntad del estudiante es fundamental, ya que sólo con la práctica y la experimentación constante personal podrá lograrse.

La disciplina, como observancia de las normas y el buen proceder, la podrá adquirir el estudiante con la guía valiosa del maestro y de buenos programadores, comúnmente los autores de libros de texto especializados.

“Algunos libros citan que la basepara la solución de problemas a través de la computadora (Programar) es tener muy buena lógica”

2. ¿Así que quieres programar?
Pues...!Enhorabuena¡ te has dado cuenta que las cosas no son fáciles y el Copy & Paste no es tan factible en muchos casos y que en la mayoría de los casos las cosas son mejores cuando entendemos que estamos haciendo, supongo que te estás haciendo la interrogante,¿y que se necesita para programar?

Programar depende mucho de tu capacidad, lo primero debes entender es los fundamentos de la programación, así cuando te encuentres con una situación donde debas aplicar cierto código, tu sentido común (La Lógica) te dirá que debes hacer. Una vez que entiendas los fundamentos de la programación, estas listo para cualquier lenguaje, aunque te recomendaría queempezaras aprendiendo un poco de C, después de eso, veras que cualquier lenguaje se te hará sencillo, pues la mayoría de los lenguajes (no todos) están fuertemente basados en este último.

De entrada te digo que debes ser autodidacta, pues hay muchas cosas que deberás entender por ti sólo, y que aunque tomes miles de cursos (exagerando) no las alcanzaras a comprender del todo sino las estudias yanalizas con detenimiento. Un punto clave para el estudio es el comprender lo que estás haciendo, más que memorizar.

Si te decides por ser autodidacta, hay miles de cursos en la web sobre fundamentos de programación y Lenguaje C, Google es tu amigo, y también te recomiendo comprar libros de Introducción al lenguaje de programación ya que normalmente son los mas básicos para iniciar.

Así...
tracking img