Informacione de tecamachalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecamachalco de Guerrero es una población ubicada en el estado de Puebla dentro de lo que genéricamente se llama “el valle poblano”. Proviene de los vocablos en náhuatl "tetl", cerro, "camachalli ", quijada, y "con "en, significa “en la quijada del cerro”. Fue fundada por tribus Popolocas en el año 1441, en el cerro del monumento, el tecuhtli era Quetzalcatzin, residente de Tlacotepec, en 1483.En 1520 señoreaban Huatzin por muerte de Tlehuexollotzin y en 1521 Cuetspaltzin sabio “águila blanca”.
Jerónimo de Mendieta y Francisco de Toral contribuyeron a la evangelización de estos lugares  y a la construcción de la iglesia y convento Franciscano que concluyó en el siglo XVI-(1530).
Fray Diego de Estremera lo denominó Tecamachalco de la Asunción.
Por decreto de la legislatura local, el13 de Agosto de 1861 se designó Villa de Tecamachalco de Guerrero, en honor del Ilustre insurgente consumador de nuestra Independencia. El 6 de Septiembre de 1877 el Congreso del Estado Decretó que se llamara Ciudad de Tecamachalco de Guerrero. Tecamachalco significa “en la quijada de piedra que bosteza”.
Aportó ciudadanos en la Revolución Mexicana como el General Higinio Aguilar, Don MiguelMartínez y Don Ismael Castro. Se organizó el contingente “los simoneros”, gente temible.
Es punto de confluencia de muchas comunidades que viven a su alrededor y se encuentra a mitad de camino entre la capital estatal y la ciudad de Tehuacán. Asimismo, es paso casi obligado de los viajantes que van a la cuidad de México al Puerto de Veracruz y viceversa. Su importancia radica en ser centrocomercial de un amplio mercado agrícola, que en un momento dado tiene capacidad para crecer aún más. Además, una buena cantidad de escuelas tienen su sede ahí, así como empresas importantes del ramo avícola y agroindustrial, por lo que el desarrollo industrial puede contar con una buena plataforma de despegue.
A pesar de su importancia dentro del ámbito poblano, Tecamachalco aun no cuenta con unaamplia historiografía que dé cuenta de su devenir, aunque a últimas fechas se han hecho esfuerzos cada vez más serios por rastrear el pasado y darlo a conocer de una forma más apegada a la realidad y por lo tanto, con mayor verosimilitud.
El distrito de Tecamachalco pertenece a la zona central del Estado de Puebla, conocido como “de la llanura” y tiene por límites los siguientes municipios: al nortecon Acatzingo, Quecholac y Huixcolotla: al Sur con Xochitlan Todos Santos y Yehualtepec; al oeste con Tochtepec y Cuapiaxtla de Madero y al este con Palmar de Bravo.
Su y extensión territorial está comprendida por 218.15 km2 y su altura sobre el nivel del mar es el de 2,055 m, debido a que predominan los climas secos y semi-seco, el riego es absolutamente indispensable para el desarrollo de unaagricultura prospera, siendo muy aleatorios los cultivos de temporal. Para el desarrollo de este distrito se ejecutaron las siguientes obras:
* Presa “Manuel Ávila Camacho”, localizada a diecisiete kilómetros al sur de la ciudad de Puebla, comunicada por medio de una carretera pavimentada.
* El canal principal que tiene una distancia de 95.5 km el cual cuenta con 11 sifones, el túnel delmirador.
Tecamachalco ubicado a 62 km. De la ciudad de Puebla y a 64 kilómetros de la ciudad de Tehuacán, está considerada a mitad del camino entre ambas poblaciones, y por tanto, se encuentra dentro de tres tipos de climas diferentes: la parte occidental, con clima semi-seco y templado, con estación seca en invierno y primavera; la parte central, con clima seco y templado, con la mayor sequia enel final del otoño, invierno y primavera; la parte oriental, con clima seco y semi-frio, con la mayor sequia en el final del otoño, invierno y primavera.
La flora que prevalece en este lugar son las maderas aprovechables como el mezquite, tepehuaje, pirú, estoraque, fresno, capulín, durazno, chabacano, mora, ocote, etc.
Las plantas frutales prevalecientes son la chirimoya, breva, higo,...
tracking img