Informaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

C es un lenguaje de programación de propósito general que ofrece economía sintáctica, control de flujo y estructuras sencillas y un buen conjunto de operadores. No es un lenguaje de muy alto nivel y más bien un lenguaje pequeño, sencillo y no está especializado en ningún tipo de aplicación. Esto lo hace un lenguaje potente, con un campo de aplicación ilimitado y sobre todo, seaprende rápidamente. En poco tiempo, un programador puede utilizar la totalidad del lenguaje.

Este lenguaje ha sido estrechamente ligado al sistema operativo UNIX, puesto que fueron desarrollados conjuntamente. Sin embargo, este lenguaje no está ligado a ningún sistema operativo ni a ninguna máquina concreta. Se le suele llamar lenguaje de programación de sistemas debido a su utilidad paraescribir compiladores y sistemas operativos, aunque de igual forma se puede desarrollar cualquier tipo de aplicación.

LOS ELEMENTOS DE UN PROGRAMA C

Los elementos básicos de un programa C son: identificadores, palabras reservadas, comentarios, signos de puntuación, separadores y archivos cabecera.

• Identificador. Un identificador es una secuencia de caracteres, letras, dígitos y subrayados.El primer carácter debe ser una letra (no un subrayado). Las letras mayúsculas y minúsculas son diferentes. Pueden tener cualquier longitud, pero el compilador ignora a partir del 32. No pueden ser palabras reservadas.

• Palabras reservadas. Una palabra reservada tal como void es una característica del lenguaje C asociada con algún significado especial. Una palabra reservada no se puede utilizarcomo nombre de identificador, objeto o función. Otros ejemplos de palabras reservadas son: asm, auto, break, case, char, const, continue, default, etc.

• Comentarios. Los comentarios que se encierran entre /* y */ pueden extenderse a lo largo de varias líneas. Los comentarios son ignorados por el compilador.

• Signos de puntuación y separadores. Todas las sentencias de C deben terminar conun punto y coma. Otros signos de puntuación son:
¡ % ^ & * ( ) - + = { } ~
[ ] \ ; ‘ : < > ? , . / “
Los separadores son espacios en blanco, tabulaciones, retornos de carro y avances de línea.

• Archivos de cabecera. Un archivo de cabecera es un archivo especial que contiene las declaraciones de objetos y funciones de la biblioteca que son añadidos en el lugar donde se insertan. Un archivocabecera se inserta con la directiva #include.

ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C
Los programas en C, consisten en una o más funciones. La única función que siempre debe estar presente es la denominada main(), ya que es la primera en ser llamada cuando comienza la ejecución de programa.
La estructura general de un programa en C es la siguiente:
#include
#define
declaración de funcionesdeclaración de variables globales
main()
{
variables locales del main()
sentencias
}
f1()
{
variables locales de la función f1()
sentencias
}
.
.
fn()
{
variables locales de la función fn()
sentencias
}

Los #include son necesarios cuando ocupamos determinadas sentencias que necesitan sus respectiva bibliotecas para poder ejecutarse. Por ejemplo, por lo general una sentencia deentrada/salida requerirá de la biblioteca stdio; se debe codificar #include
Los #define se ocupan cuando una variable debe tener un valor equivalente a través de todo el programa por ejemplo que la variable PI sea siempre igual a 3.1416; se debe codificar #define PI 3.1416.
Las declaraciones de funciones consisten básicamente en establecer que existe una función en algún lugar del programa con unacantidad determinada de variables de entrada y que deberá retornar un determinado tipo de valor.
Las variables globales son aquellas que se utilizarán a lo largo de todo el programa, en cambio, las variables locales son aquellas que se usarán sólo en las funciones.
El main() es la función principal de un programa en C, siempre debe declararse pues el programa en su inicio la primera función que...
tracking img