Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V. FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO.

La empresa requiere de fuentes de financiamiento para obtener dinero para sus operaciones para esto obtiene financiamiento a corto plazo que pueden ser las cuentas por pagar y las deudas acumuladas, estas son fuentes espontaneas de financiamiento a corto plazo sin garantía ya que lo obtiene sin dar garantía de activos específicos y debe aprovecharlasiempre que sea posible.

El financiamiento a corto plazo se puede obtener de una manera fácil y rápida y por lo general las tasas de interés son bajas y no restringen las acciones futuras de una empresa.

Existen cuatro fuentes principales de financiamiento a corto plazo que son:

1. La administración de cuentas por pagar.
2. El financiamiento bancario o préstamos bancarios.
3. El papelcommercial.
4. El factoraje.

Analizaremos cada una de ellas para entender mejor:

1) La administración de cuentas por pagar.

La administración de cuentas por pagar es al administración por parte de la empresa del tiempo que transcurre entre la compra de materias primas y el envió de su pago por correo al proveedor.

Las cuentas por pagar son la fuente espontanea de financiamiento a cortoplazo, generada por las compras a crédito por la empresa.

• Condiciones de crédito.

Las condiciones de crédito ayudan a la empresa a obtener mayores clientes, los cambios en cualquier aspecto de las condiciones de crédito de la empresa tienen efectos en su rentabilidad total.

Los proveedores ofrecen condiciones de crédito a las empresas para permitirles retrasas los pagos de sus compraspara esto pueden o no tomar la decisión de un descuento por pago en efectivo:

Tomar el descuento por pago en efectivo. Esto quiere decir que pagara el último día del periodo del descuento y que no hay ningún costo por este descuento. Algunos ejemplos de esto pueden ser descuentos de 2/10 que quiere decir que se obtendrá un descuento del 2% por pago en efectivo en 10 días o el de 30 netos quesignifica que debe pagar el total de su factura en 30 días después de la compra o 30 días después del inicio del periodo de crédito y obtendrá un descuento del 2%.
Renunciar al descuento por pago en efectivo. Hay un costo de renunciar al descuento por pago en efectivo, este monto es el interés que paga la empresa por conservar el dinero durante cierto número de días.

Por ejemplo: Ilumina &Decora compra mercancías por $ 12,000 pesos el 28 de octubre que extiende el crédito a 2/10, 30 netos.

Si la empresa decide tomar el descuento por pago en efectivo: ¿Cuánto pagara?
12,000 pesos – (0.02 x 12,000 pesos)= $11,760 pesos, pagara el 10 de Noviembre, por que el crédito inicia el 1 de noviembre.

La empresa ahorrara $240 pesos.

Si la empresa decide renunciar al descuento por pago enefectivo:

El inicio del periodo de crédito es el 1 de noviembre y termina el 30 de noviembre, si la empresa paga después del término del periodo tendrá un costo adicional llamado costo de renunciar al pago en efectivo, si paga hasta el 15 de diciembre, entonces en ¿en cuánto incrementara el pago?:

Costo de renunciar al pago en efectivo: CD x 365100%- CD N
Donde: CD: Descuento establecido por pago en efectivo %.
N: Numero de días que el pago se retraso.

Entonces: 20% x 365 = 6.083 %
100% - 20% 15

12,000 + (12,000 x 6.083%) = $12,729.96 pesos en total pagara.

El costo por renunciar al pago en efectivo será = $ 729.96 pesos

Por todo esto el administrador financiero debedecir tomar o no un descuento por pago en efectivo ya que el tomarlo puede significar rentabilidad adicional.

• Periodo de crédito.

El periodo de crédito no es más que el periodo que se concede para liquidar el importe de las mercancías prestadas a crédito, bajo la promesa y confianza de que en un futuro se recuperara con un interés adicional. Hay diferentes tasas de interés por lo general...
tracking img