Informatica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las computadoras en la medicina de hoy
    La medicina moderna ha tenido un gran impulso a raíz de la segunda guerra mundial como consecuencia del desarrollo tecnológico y esfuerzo que hace el hombre cada vez que hay conflictos bélicos. Uno de los mejores ejemplos está en el uso del sonar para la detección de submarinos, cuyo principio sirvió para la aplicación de las ondas de ultrasonidos enmedicina, y el nacimiento de un nuevo método diagnóstico: la ecografía.
    Uno de los instrumentos básicos que le ha permitido al hombre impulsar sus conocimientos acerca del globo terráqueo y universo es sin duda alguna, la computadora. Ella le ha permitido procesar información, datos, hacer cálculos de una manera tan rápida que se la ha comparado al cerebro humano, la forma clásica manual lemantenía limitado.
    La computación se está incorporando a todas las ramas del saber, y la medicina ha sido muy favorecida. Uno de los primeros usos fue el procesamiento de historias clínicas, datos epidemiológicos, análisis estadísticos; posteriormente se han agregado los instrumentos de diagnóstico y tratamiento médicos, bien sea de laboratorio, imágenes, etc.
    El Instituto Nacional deEstándar y Tecnología (NIST, siglas en inglés) una agencia del gobierno de Estados Unidos, ha sugerido que el uso de la computación puede mejorar la eficiencia del cuidado de la salud (1). También se ha referido que los recaudos del cuidado de la salud son muy pesados al usar papelería, pero que puede beneficiarse grandemente con el uso de las historias clínicas electrónicas, asistentes personalesdigitales (PDA, siglas en inglés) redes inalámbricas y el manejo móvil (2).
    Los equipos han pasado por una evolución inicial del gran volumen y tamaño con limitado poder, a equipos más recientes de menor tamaño y un poder creciente de capacidad, velocidad, y almacenamiento de información. Asimismo, los costes también han tenido igual evolución, es decir con el tiempo se han hecho más asequibles,afortunadamente. Otro detalle muy interesante es su popularidad de manera progresiva, no hay una institución de carácter nacional, regional y local que no disponga de estos recursos. Esto se ha trasladado a los hogares y casi es una necesidad personal su uso. Ello es valedero para el estudiante, ama de casa y por supuesto para el técnico y profesional.
    Un aspecto aparejado es el desarrollo delas comunicaciones e intercambio de información, la cual ha contado con la computación como su plataforma de despegue. La radiotelefonía, comunicación vía celular, la explosión del Internet o la red, ha sido de aceptación general y han permitido conectarse en segundos con cualquier rincón del mundo. Casi no hay justificación para no estar comunicado e informado del saber mundial, ni conocer laactualidad global.
    Ahora bien, todos estos conocimientos que hemos resumido anteriormente son válidos para los que trabajamos en medicina. Estamos a punto de conocer en su totalidad el genoma humano y en algún momento, el manejo genético resolverá enfermedades hasta ahora inexpugnables. Disponemos de gigantescas bibliotecas electrónicas con acceso casi inmediato. Sin la ayuda de la computación yla comunicación hubiera sido imposible lograrlo.
    Se está recabando experiencia de la utilidad de estos métodos en hospitales con resultados iniciales halagadores. Existen programas en desarrollo donde se evalúa el impacto y los efectos en la calidad del servicio médico, en particular en hospitales de Estados Unidos como en Carolina del Norte y California, y en el Reino Unido, al sureste deLondres (3).
    En nuestro país, se dió a conocer la llegada de la comunicación portátil e ina1ámbrica por diversas empresas de comunicación para uso masivo, estimando su inicio para primer trimestre de 2003 (4). Realmente se ha empleado desde hace unos dos años tímidamente en el sector industrial con las PDA como organizadores y agendas, y en la transmisión de datos como facturas y pedidos...
tracking img