Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnicas Presupuestaria
El presupuesto
A) Etimología y Concepto
Para comenzar definiremos la palabra "presupuesto", la cual se compone de dos raíces latinas:
"Pre", que significa antes de o delante de, y "Supuesto", que significa hecho o formado;
Por lo tanto, etimológicamente Pre-supuesto significa "antes de lo hecho o formado".
Ahora bien, en el uso común que se da a "presupuesto", seentiende como: un plan integrador y coordinado, expresado en términos financieros, de las operaciones y recursos de una entidad, con objetivos comunes a todas las áreas de la empresa para un periodo futuro determinado. Esta definición podemos analizarla de la siguiente manera, es decir, el presupuesto debe comprender los lineamientos que a continuación se mencionan:
Plan: se entiende como tal alconjunto de actividades programadas anticipadamente, de tal manera que va a expresar lo que la administración tratará de realizar para la consecución de un fin.
El presupuesto es integrador porque toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa como un todo, de tal modo que va a contribuir con el objetivo global de la misma.
Qué es un presupuesto
Es un plan de acción dirigido acumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempoy bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
Finalmente, se puede definir el Presupuesto como un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valoresy términos financieros que, debe cumplirse endeterminado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este conceptose aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

CONTROL PRESUPUESTARIO
El control presupuestario, es un proceso que permite evaluar la actuación y el rendimiento o resultado obtenido en cada centro; para ello se establecen las comparaciones entre las realizaciones y los objetivos iniciales recogidos en lospresupuestos, a las que suele denominarse variaciones o desviaciones.
La presupuestación y el control son por tanto procesos complementarios dado que la presupuestación define objetivos previstos, los cuales tienen valor cuando exista un plan que facilite su consecución (medios), mientras que la característica definitoria del control presupuestario es la comparación entre la programación y la ejecución,debiéndose realizar de forma metódica y regular.
El eje fundamental del control presupuestario se centra en la información necesaria acerca del nivel deseado de rendimiento, el nivel real y la desviación. Además es necesaria la acción para poner en marcha los planes y modificar las actividades futuras. El control presupuestario, por tanto, va mucho más allá de la mera localización de unavariación.
La implantación de un mecanismo de control a través del presupuesto supone comparar los resultados con los correspondientes programas, y si no coinciden deberán analizarse las causas de tales diferencias. En este contexto, pues, para ejercer un control eficaz deben realizarse las siguientes consideraciones:
• Todo lo que ha sido objeto de una programación debe ser objeto de control.
• Todadesviación entre programas y ejecución del presupuesto tiene un motivo que hay que analizar y que puede deberse a un fallo en la programación, un defecto en la ejecución o a ambas razones.
• Toda desviación debe ser asignada a un responsable concreto, lo que requerirá llevar a cabo un análisis minucioso de dicha desviación.
• Las desviaciones pueden exigir medidas de corrección; es decir, elfin último del control presupuestario no es transmitir temor a los directivos, sino hacerles ver las deficiencias que se han producido y sugerirles las acciones correctoras a emprender.

Manual de Presupuestos.
Definición:
Guía escrita que indica la manera de confeccionar los presupuestos. En él se debe indicar claramente cuales son las personas encargadas de la preparación y administración...
tracking img