Informatica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7082 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMÁTICA BÁSICA

1. Introducción. La Informática es “una ciencia encargada del estudio y desarrollo del tratamiento automático de la información”. El término se adoptó en España en la década de los sesenta y se crea de la unión de las siguientes palabras INFORmación autoMÁTICA. Era una traducción de la palabra francesa Informatique. El ordenador es la máquina compuesta principalmente porelementos electrónicos que es capaz de realizar variadas tareas de procesamiento de datos a una gran velocidad

1.1. Historia de los ordenadores

- Ordenadores de primera generación (1946-1954). Eran computadoras de grandes dimensiones que consumían mucha energía. En 1944, Horward Aitken, basándose en los estudios de Babbage, creó un ordenador electromecánico llamado MARK I, que media 15 metrosde largo por 2,5 de alto, pesando 5 toneladas y con 800 Km. de cable. Más adelante surgió el primer computador digital electrónico, en 1946: el ENIAC (Electronic Numerical Integrador and Computer), está construido a base de válvulas de vacío y relés electromagnéticos. Es el que verdaderamente marca esta etapa, y es mejor que Mark I, ya que tenía mucha mayor velocidad de procesamiento. Aunque hayque señalar que no era posible trabajar con él durante horas seguidas ya que desprendía mucho calor. La forma de explotación de los datos era secuencial (hasta que no terminaba un proceso no podía realizar otro). En esta época también aparecieron los lenguajes ensambladores, ya que hasta este momento se programaba en lenguaje máquina (código binario), lo que suponía una complicada tarea.

-Ordenadores de segunda generación (1955-1964) Surge como consecuencia de la aparición del transistor, que sustituirá a las antiguas válvulas debido a la aparición, sobre 1960, de materiales semiconductores formado de germanio y silicio, desarrollándose componentes electrónicos (transistores, diodos y memorias de ferrita). Por lo que se reduce el tamaño y el consumo de energía respecto a la 1ªgeneración. Se generaliza el uso de registros-índices o punteros donde se almacenan direcciones de datos. Se comienza a utilizar lenguajes de programación de alto nivel como el ALGOL, COBOL; FORTRAN, que facilitan la programación.

- Ordenadores de tercera generación (1965-1970) Los circuitos integrados (chips) reemplazan a los circuitos de transistores, reduciéndose así el coste y el tamaño físico de unamanera muy considerable. Aparece la modularidad, la segmentación y la multiprogramación, por lo que la potencia y la velocidad son tales que permite procesar varios programas simultáneamente. La existencia de varios procesos realizándose a la vez requirió la existencia de un sistema de control que ordene las operaciones: a este sistema se llamó sistema operativo. IBM 360 puede ser considerado comoel ordenador más representativo de este periodo.

- Ordenadores de cuarta generación (1971-1981) Aparecen los circuitos LSI (Large Scale Integration), consiguiéndose dispositivos microelectrónicos muy sofisticados. Es decir, consigue integrar en una sola pastilla (chip) la unidad de control y la unidad aritmética lógica. En este período surge también el primer microprocesador, que es un ejemplode chip con los citados circuitos (INTEL 4004), con un alto grado de segmentación y multiprocesamiento. A partir de 1969 se generaliza el uso de los microprocesadores, ya que una empresa comienza a fabricarlos, por lo que se hace posible la reducción del tamaño del ordenador. Ordenadores representativos son IBM 3081 y Fujitsu 380.

- Ordenadores de quinta generación (1982 en adelante). Losordenadores de esta generación son consecuencia de la aparición del microprocesador. Se desarrolla los PC (Computadoras personales). A principios de los años 80, surge los primeros PC, con un sistema operativo MS-DOS. Los PC fabricados por IBM obtuvieron un gran éxito. Pronto aparecieron multitud de ordenadores clónicos que copiaban al fabricado por IBM y que podían ejecutar los mismos programas en...
tracking img