Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor de las redes, los canales y las comunicaciones informales en la empresa
Por Alejandro Ezequiel Formanchuk
Introducción
La información es la materia energética de la sociedad y dentrode una empresa se convierte en un instrumento estratégico para operar sobre la realidad y el futuro del negocio.
Los nuevos modelos de comunicación interna exigen una revalorización de aquellosagentes productores de discursos "no oficiales" que habitan en la amplísima red tejida por las relaciones informales. La aceptación de esta red como parte integrante y necesaria de la vida organizacionalserá el primer paso a dar si se desea aprovechar la riqueza de sus canales y transformar su comunicación en una ventaja competitiva.
Redes y canales
Le propongo que antes de analizar laimportancia del territorio de lo informal en la empresa, definamos brevemente qué entendemos por redes, canales y comunicación formal y no formal.
En pocas palabras, podemos caracterizar a la Red Formal (RF)como aquella que entrelaza a los miembros de una organización siguiendo una estructura jerárquica o predeterminada. El mejor ejemplo de Red Formal se plasma en el organigrama de cualquier empresa.Por el contrario, una Red Informal (RI) vincula a sus integrantes obedeciendo sólo a la empatía natural que entre ellos se genere, independientemente del cargo o la posición que ocupen. En una redinformal no sólo no cuenta el organigrama sino que incluso, de modo solapado, emerge una jerarquía “paralela" que puede visibilizarse a través de un sociograma. Y si bien es cierto que no todas lasorganizaciones favorecen de igual modo su surgimiento (pensemos, por ejemplo, en una organización de tipo religiosa o militar donde el peso de lo formal es muy fuerte y coercitivo), las redes informalessiempre terminan por desplegarse, ya que la interacción humana necesariamente desborda lo preestablecido. Y está bien que así sea.
Ahora bien, estas redes formales e informales que acabamos de...
tracking img