Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seis sigma para ingeniería del software
Seis sigma es la estrategia más ampliamente empleada en la actualidad para el aseguramiento de la calidad estadístico en la industria. Originalmente popularizada por Motorola en el decenio de 1980, la estrategia seis sigma “es una metodología rigurosa y disciplinada que utiliza análisis de datos” y estadístico para medir y mejorar el desempeño operativo deuna compañía al identificar y eliminar los defectos en la fabricación y los procesos relacionados con el servicio. El termino “seis sigma” se deriva de seis desviaciones estándar – 3.4 instancias (defectos) por millón de ocurrencias –, lo que implica un estándar de calidad extremadamente elevado. La metodología seis sigma define tres pasos centrales:
* Definir los requisitos del cliente,entregables y metas del proyecto por medio de métodos bien definidos de comunicación con el cliente.
* Medir el proceso existente y su salida para determinar el desempeño de calidad actual (recopilación de métricas de defecto).
* Analizar las métricas de defecto y determinar las causas poco vitales.
Si un proceso de software existente está en marcha, pero se requiere mejoría, seis sigmasugiere dos pasos adicionales:
* Mejorar el proceso eliminando las causa originales de los defectos.
* Controlar el proceso para garantizar que el trabajo futuro, no vuelva a introducir las causas de defectos.
Estos pasos centrales y adicionales a veces se conocen como el método DMAMC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar).
Si una organización está desarrollando un proceso desoftware (en lugar de mejorar un proceso existente), los pasos centrales se aumentan de la siguiente manera:
* Diseñar el proceso para:
1) Evitar las causas originales de los defectos y
2) Satisfacer los requisitos del cliente.
* Verificar que el modelo de proceso, de hecho, evitará los defectos y satisfará los requisitos del cliente.
A esta variación a veces se llama método DMADV(definir, medir, analizar, diseñar y verificar).
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
En términos prácticos, gran parte de la responsabilidad por la calidad de los sistemas de información recae en los usuarios de éstos y en los directivos. Para que la TQM se vuelva una realidad en los proyectos de sistemas, deben darse dos condiciones. Primero, debe existir un apoyo organicionalincondicional por parte de los directivos, lo cual es distinto a simplemente respaldar el nuevo proyecto de los directivos. Este apoyo significa establecer un contexto para que los directivos consideren seriamente cómo afecta su trabajo la calidad de los sistemas de información y la información misma.

FIGURA 16.1
Cada analista de sistemas debe entender la metodología y filoso- fía de seissigmas.
Es necesario que tanto el analista como la empresa se comprometan desde el principio con la calidad para lograr le meta de calidad. Este compromiso da como resul- tado un esfuerzo uniformemente controlado hacia la calidad durante todo el ciclo de vida del desarrollo de sistemas, y esta en marcado contraste con tener que dedicar gran calidad de esfuerzo para resolver problemas al fin delproyecto.
El apoyo organicional para conseguir calidad en sistemas de información de administración se puede lograr al proporcional el tiempo en el trabajo para los círculos de calidad de SI, los cuales consisten de seis a ocho pares organizacionales específicamente responsable de considerar cómo mejorar los sistemas de información y como implementar las mejoras.mediante el trabajo en los círculos decalidad de SI o a través de otro mecanismos ya colocados, la administración y usuarios deben desarrollar lineamientos para los estándares de calidad de sistemas de información, preferentemente los estándares se diseñaran cada vez que un nuevo sistema o una modificación mayor se proponen formalmente para el equipo de análisis de sistemas.
No es fácil crear los estándares de calidad, pero es...
tracking img