informatica

Páginas: 20 (4964 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
 Módulo 1. Alfabetización Informática

1.1 Ciencia y Tecnología:

Los significados de Ciencia y Tecnología han cambiado a lo largo del tiempo. En la actualidad existen muchas similitudes entre ambos conceptos.
La Ciencia proporciona ideas para las novedades tecnológicas. Toda novedad tecnológica modifica los sistemas culturales. Algunos autores definen a la Informática como una Ciencia,para otros es una serie de técnicas y procedimientos.

Conceptos Importantes

Ciencia: en su definición más amplia, es el conocimiento ordenado que se utiliza para organizar experiencias y confirmarlas de manera objetiva.

Información: Son los datos organizados que necesitamos conocer para tomar decisiones de manera mas efectiva.

Datos: Conjunto de símbolos que representan lainformación de manera que permita su procesamiento.

Computadora: Maquina o dispositivo electrónico capaz de recibir datos, procesarlos y entregar los resultados en la forma deseada. Los datos son procesados mediante una serie de instrucciones llamadas programas.

Informática: Es la ciencia de la información. El término se forma por la combinación de las palabras INFORmación y autoMÁTICA. Por lo tantoes el conjunto de conocimientos que permiten el tratamiento automático de la información y se utiliza para abarcar todo lo relacionado con el manejo de datos mediante equipos de procesamiento, como lo son las computadoras. La Informática tiene que ver con la programación, la arquitectura de las PC, la inteligencia artificial y la robótica, entre otros temas.

Computación: Es el estudio de losfundamentos teóricos de la información que procesan las computadoras. Puede usarse como sinónimo de Informática.

Técnica: Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada a cualquier ámbito humano: ciencias, artes, educación, etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser mas complejas que la de losanimales, que solo responden a su necesidad de supervivencia.

Tecnología: es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer las necesidades humanas. La palabra “tecnología” proviene del griego tekne (técnica) y logos (conocimientos).

Ofimática: Es el conjunto de técnicas, aplicaciones yherramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos.

Telemática: Incluye el estudio, diseño y administración de las redes y servicios de comunicación de datos. Incluye servicios como el e-learning, comercio electrónico y TV digital.

Burótica: Es la mecanización o automatización de los trabajos de oficina por medioselectrónicos.

Orgware: Es la estructura organizativa de un sistema tecnológico, que permite asegurar el funcionamiento del hardware y el software del mismo, como la interacción con humanos y otros elementos de sistemas externos.

Domótica: Unión de domus (casa en latín) y robótica (robot en checo). Es el conjunto de sistemas electrónicos que pueden automatizar una vivienda y puede formar una red paracomunicarse entre si. Los objetos de la domótica pueden ser la climatización, la gestión eléctrica, la iluminación, las alarmas, etc.


1.2 Sistema Informático:

Es el conjunto de partes que funcionan relacionándose entre si con un objetivo preciso. Está integrado por tres elementos principales:
Equipos
Programas
Personal informático

Equipos (Hardware): Es el conjunto de piezas físicasque integran una PC: Unidad Central de Proceso (CPU), cuya función es controlar y coordinar todas las operaciones del sistema. Placa Madre (Motherboard), es la plaqueta principal en la cual se conectan todos los elementos que componen la PC. Periféricos: son los dispositivos que trasmiten datos.
Programas (Software): Conjunto de instrucciones que le permite al equipo físico realizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS