Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA JUAN PABLO PEREZ ALFONSO IUTEPAL EXTENSION PTO CABELLO

ROGERMARQUEZ

Es un sistema computarizado cuya finalidad general es almacenar información y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esa información con base en peticiones. Esta información puede ser cualquier cosa que sea de importancia para el individuo o la organización; es decir, todo loque sea necesario para auxiliarle en el proceso general de su administración. Un sistema de bases de datos comprende cuatro componentes principales: datos, hardware, software y usuarios.

La funcionalidad de las bases de datos ha ido aumentando de forma considerable, ya que gran parte de la semántica de los datos que se encontraba dispersa en los programas ha ido migrando hacia el servidor dedatos. También hay que tener en cuenta que aspectos como la incertidumbre y el tiempo se están incorporando a las bases de datos. Surgen así las bases de datos activas, deductivas, orientadas a objetos, multimedia, temporales, seguras, difusas, los almacenes de datos y la minería de datos.

El avance espectacular de las comunicaciones así como la difusión cada día mayor del fenómeno Internet/Web,ha revolucionado el mundo de las bases de datos. También la aparición de la informática móvil obliga a replantearse algunos conceptos fundamentales de las bases de datos. En esta dimensión podemos destacar las siguientes tecnologías: bases de datos distribuidas, federadas y multibases de datos; bases de datos móviles, y bases de datos y web.

En la estructura básica de un Sistema Manejador deBase de Datos se enuncian dos lenguajes que permiten trabajar sobre la base de datos. Estos lenguajes estandar son: DDL (Data Definition language): Lenguaje de Definición de Datos. Por medio de este el DBMS identifica las descripciones de los elementos de los esquemas y almacena la descripción del esquema en el catálogo del DBMS. Por medio de este el DBMS especifica el esquema conceptual e interno(Base de datos Almacenada). SDL (Store Definition language): Lenguaje de definición de almacenamiento. Es utilizado por el DBMS para especificar el esquema interno que corresponde a la Base de Datos Almacenada. VDL (View Definition language): Lenguaje de Definición de Vistas. Es utilizado por el DBMS para especificar las vistas del usuario y sus correspondiencias con el esquema conceptual. En lasBases de Datos Relacionales, el SQL, representa una combinación de los anteriores. DML (Data Manipulation language): Lenguaje de Manipulación de Datos. Permite la manipulación de las operaciones de Inserción, Eliminación y Modificación. Tipos de DML's:

VDL (View Definition language): Lenguaje de Definición de Vistas. Es utilizado por el DBMS para especificar las vistas del usuario y suscorrespondencias con el esquema conceptual. En las Bases de Datos Relacionales, el SQL, representa una combinación de los anteriores.
DML (Data Manipulation language): Lenguaje de Manipulación de Datos. Permite la manipulación de las operaciones de Inserción, Eliminación y Modificación. Tipos de DML's: De alto Nivel o No por procedimientos: SQL. De bajo Nivel o por procedimientos.

•Personal delDBA
•Usuarios Exporádicos

•Programadores de Aplicaciones
•Usuarios paramétricos

Una transacción es una interacción con una estructura de datos compleja, compuesta por varios procesos que se han de aplicar uno después del otro. La transacción debe ser equivalente a una interacción atómica. Es decir, que se realice de una sola vez y que la estructura a medio manipular no sea jamás alcanzablepor el resto del sistema hasta que haya finalizado todos sus procesos.

El modelo relacional para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los...
tracking img