Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

El contenido de este capítulo se refiere básicamente al planteamiento del problema, objetivo general y específicos así como a la justificación del estudio.
Planteamiento del Problema
La enfermería es una profesión dinámica y su práctica cambia constantemente. Es una de las profesiones de asistencia, con una tradición larga y honorable al servicio de la humanidad. Enla mayor parte del mundo la enfermería es básicamente una profesión de mujeres, en los últimos años ha aumentado el número de varones enfermeros, sin embargo son menos del 2% de las cifras totales de enfermeros tituladas.
Para Kron (2000):
La enfermería es arte porque aunque tiene sus restricciones no puede ser limitada a métodos rutinarios ni a medidas precisas, y como todo arte es una formade expresión individual (p. 7)
Lo anteriormente expresado conduce a pensar que la enfermería es ciencia aplicada y su práctica segura requiere la aplicación precisa y razonamiento lógico exigible para todos aquellos que se dedican a las actividades de una ciencia. Ahora bien, como se indicó en la descripción de su papel, el objetivo de la práctica profesional de la enfermería implica una gamamucho más amplia de actividades de lo que representa la imagen tradicional del profesional de enfermería como ángel auxiliar que calma la frente febril del usuario, cambia sus ropas de cama y cubre sus heridas. Aún lleva a cabo muchas de estas actividades pero hoy en día es una persona hábil, a cargo de múltiples funciones complejas. La dedicación a esta especialidad le dará grandes resultados perotodo dependerá de su estudio y práctica profesional. No obstante, es necesario revisar seriamente lo que inducirá a seguir realizando estudios de investigación. A la vez es importante conocer cuales con las actuales tendencias en la profesión y actuar en consecuencia para lograr los cambios que procedan a ser en el sistema de salud se han dedicado a preparar o formar estudiantes de enfermería conun alto nivel de conocimiento en los diferentes campos de la carrera, los estudiantes representan un papel de importancia en la aceptación del programa de enfermería, por parte de las enfermeras que practican su profesión hoy en día son tituladas, debido a que realizan estudios en la práctica con el fin de asegurar oportunidades educativas adecuadas.
A tal efecto es importante que la práctica deenfermería debe incluir todas las acciones en cuanto a salud se refiere y que se conozca cada uno de los campos que se puedan ejercer constituyendo así un excelente espacio para el desarrollo de las potencialidades de la enfermería. Por otra parte de su trabajo, pero es necesario modificar las relaciones actuales y sus funciones.
Sin embargo Millar (2000), dice que:
...se les enseñará a losestudiantes de enfermería cuidados centrados en el paciente. Cuando dejen el refugio de los programas de enseñanzas, descubren que sus trabajos tienden a convertirse en algo centrado en procedimiento y orientados hacia sus funciones en vez de girar alrededor del enfermo". (p. 5).
Se presume que los conocimientos serán ampliados, y que se deberán incluir en los programas materias como Educación parala Salud, Administración de la Atención de Enfermería, Investigación y las nuevas tendencias en atención asistencial. Los estudios profesionales de enfermería se encuentran previstos en la Ley de Educación y la Ley de Profesiones, corresponde a las enfermeras definir su ejercicio. En consecuencia, los estudiantes sienten que su función más elevada es proporcionar a los enfermos una asistenciacompasiva, pero deberá enseñarse al estudiante cómo cumplir mejores funciones delegando cada una de ellas en su campo laboral como lo son las funciones administrativas, asistenciales, docentes e investigativas.
Para Kennedy (2000):
…función es una amplia área de deberes compuestos de muchas actividades correspondientes a un puesto, pudiendo decirse que la enfermería ha definido ampliamente las...
tracking img