Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abono Orgánico

El abono es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato a nivel nutricional para las plantas arraigadas en éste. Ejemplos naturales o ecológicos deabono se encuentran tanto en el clásico estiércol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje, el guano que son los excrementos de las aves

Tipos de abono:
Los abonos orgánicosson generalmente de origen animal o vegetal.
Los primeros son típicamente desechos industriales tales como desechos de matadero (sangre desecada, cuerno tostado,) desechos de pescado, lodos dedepuración de aguas. Son interesantes por su aporte de nitrógeno de descomposición relativamente lenta, y por su acción favorecedora de la multiplicación rápida de la microflora del suelo, pero enriquecen pocoel suelo de humus estable.
Los segundos pueden ser deshechos vegetales (residuos verdes), compostados o no. Pero también pueden ser plantas cultivadas especialmente como abonos verdes o preparadoscon ese fin como las algas. Son también subproductos de la cría de ganado, tales como el estiércol. Su composición química depende del animal de que proceda y de las circunstancias del momento. Ademásde sustancia orgánica contiene gran cantidad de elementos como nitrógeno, fósforo y calcio, así como un alto porcentaje de oligoelementos. También puede utilizarse el purín pero su preparaciónadecuada es costosa.
El principio de los abonos verdes retoma la práctica ancestral que consiste en enterrar las malas hierbas. Se realiza sobre un cultivo intercalado, que es enterrado en el mismo lugar.Cuando se trata de leguminosas tales como la alfalfa o el trébol, se obtiene además un enriquecimiento del suelo en nitrógeno asimilable pues su sistema radicular asocia las bacterias del tipoRhizobium, capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. Para hacer esta técnica más eficaz, se siembran las semillas con la bacteria.
Aplicación
En ciertos casos, una parte de la fertilización puede ser...
tracking img