Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTA INFLAMATORIA DEL TEJIDO PERIODONTAL

La enfermedad periodontal es una enfermedad indolora y lentamente progresiva. Se caracteriza primero por la inflamación de la encía (gingivitis) secundaria a la co-lonización de bacterias desde la placa bacteriana y posteriormente por la progre-sión de dicha inflamación a los tejidos de soporte del diente con la destrucción de los mismos.

Sueleexistir además una alteración en los factores que normalmente limitan la res-puesta inflamatoria de forma que esta es excesiva provocando la destrucción progre-siva del hueso que sujeta.

Tejido periodontal

Los dientes se alojan en la boca en las cavidades alveolares situadas en los maxila-res. Contactan con el hueso a través del periodonto. El tejido periodontal es un te-jido de soporte queprotege fija el diente al hueso. Costa de dos partes: periodonto de protección y periodonto de inserción.

Periodonto de protección

Lo constituye la encía. La encía es una membrana mucosa que recubre el hueso alveo-lar y la región cervical de los dientes. Su morfología varía según su localización. Su color normal es rosa coral aunque oscila según el aporte sanguíneo y según esté más o menosqueratinizada. La que limita los cantos dentarios es la que está más queratinizada para aportar mayor protección y es el cepillado frecuente el que lo estimula. La consistencia de la encía es habitualmente firme y resistente.

La variación en el tamaño de las células que forman la encía, en su consistencia y en su textura pueden desembocar en la inflamación de la misma dando lugar a lagin-givitis como inicio de la enfermedad periodontal.

Periodonto de inserción

Formado por tres elementos:
* Ligamento periodontal.
* Cemento de la raíz.
* Hueso alveolar.
*
El ligamento periodontal está formado por fibras ricas en colágeno que rodean la raíz del diente y lo unen al hueso. Se anclan por un lado al cemento que rodea la raíz y por el otro al propio hueso. Esteligamento está ricamente vascularizado y se va remodelando constantemente de forma que las fibras viejas van siendo sucesivamen-te reemplazadas para que mantenga su función de forma óptima.

El cemento que recubre la raíz es tejido mesenquimatoso calcificado. Carece de inervación y de aporte sanguíneo directo nutriéndose a través de los vasos del ligamento periodontal.

El hueso alveolar es el queforma parte de los alveolos dentarios. Es el menos estable de los tejidos periodontales. Especialmente rico en calcio, fósforo y sales minerales. Se reabsorbe en zonas de presión y se forma en áreas de tensión.

SÍNTOMAS

En los primeros estadíos, la placa bacteriana irrita la encía y comienza el paso de bacterias a la misma. Como resultado se produce una respuesta inflamatoria tratando decombatir la infección, lo que se conoce por gingivitis. La encía parece roja, in-flamada y sangrante. Es una encía rica en leucocitos, proteínas y líquido exudativo,
comienza ya a perder colágena. Este estadío es todavía reversible ya que no ha habi-do destrucción de tejidos. La gingivitis establecida puede permanecer muchos años sin continuar su evolución o bien evolucionar rápidamente. El tiempo yel porqué de su paso a periodontitis no se sabe con certeza pero parece que depende de la resis-tencia del huésped a la inflamación y de los factores que modifican la respuesta in-munológica.

Si la resistencia no es la adecuada la enfermedad progresará. El tratamiento de la gingivitis puede frenar la evolución. Si la enfermedad progresa, afecta al perio-donto y se produce un aumento de célulasinflamatorias en el mismo con importantes pérdidas de colágeno y destrucción en definitiva del tejido de soporte (ligamento periodontal). Esto provoca la formación de las llamadas bolsas periodontales forma-das por materia destruida, bacteria, toxinas y líquido inflamatorio entre el hueso y el diente.

El paso de bacterias desde su superficie al hueso es fácil provocando la destrucción del...
tracking img