Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El extraordinario avance experimentado en los últimos años por el desarrollo de las tecnologías digitales y su aplicación a un cada vez más numeroso colectivo de sectores está revolucionando la mayor parte de las actividades, tanto a nivel macro como microeconómico.

Todo nuevo proyecto exige de ideas novedosas, de concepciones y puntos de vista diferentes, sobre el complejo entramadocientífico y tecnológico actual y sobre su impacto directo en la vida económica y social de un país. Por otro lado, las demandas cada vez más crecientes de la sociedad en relación con la ciencia y la tecnología y la urgencia de resolver problemas agudos, como la escasez de combustibles o la ruptura de la brecha digital, conducen a la utilización extensiva e intensiva de las tecnologías de la información ylas comunicaciones (TIC) en la socialización, debate y extensión de los resultados científicos.

Durante el curso académico 2002-2003 un nuevo centro de educación superior abrió sus puertas en Cuba: la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que constituye una respuesta a la demanda de recursos humanos de alto nivel en el sector de las (TIC) con vista a soportar con éxito los proyectosderivados del programa nacional informatización de la sociedad cubana. Su propósito fundamental es convertirse en un centro de excelencia para la formación masiva de profesionales de nivel superior. Esto debe alcanzarse con la ejecución de ambiciosos programas curriculares y de producción y con la aplicación de las más modernas tecnologías en la docencia.1

Al vertiginoso desarrollo delproyecto en solo cinco años, se le ha unido el esfuerzo por la divulgación de sus principales resultados científicos y de innovación. La aparición de boletines científicos, sitios Web, materiales multimedia, así como la realización de jornadas científicas, forum, copas y otros, han consolidado la estrategia común de divulgación y extensión de los principales logros. Punto culminante de este trabajo es lapublicación de Serie Científica de la UCI, una revista científica digital, cuyo propósito es convertirse en un espacio de divulgación continua, ágil y multi-temático de la ciencia, la innovación y la tecnología en la universidad, con un costo material mínimo y una participación masiva de sus profesionales.

Serie Científica inició su publicación en números que se conformaban siempre queexistieran los artículos necesarios, y por tanto, sin una periodicidad fija. Actualmente, su frecuencia de edición es mensual y en cada entrega contiene aproximadamente seis artículos como promedio. Pueden publicar en ella todos los profesionales y estudiantes que se dedican a la investigación-producción en la universidad.

El día 14 de diciembre de 2007 se publicó el primer número de SerieCientífica, con 16 artículos procedentes de los trabajos premiados en la Exposición Provincial Forjadores del Futuro del año 2007; el segundo correspondió a una representación de los trabajos presentados en el evento científico UCIENCIA 2007; el tercero estuvo compuesto por trabajos recibidos por medio del sitio; el cuarto número reunió trabajos seleccionados de la I Conferencia Científica de la Misión UCIen Venezuela. Otros números recogen, entre sus artículos, materiales recomendados por el comité científico de UCIENCIA 2008, donde los tribunales seleccionaron un total de 71 trabajos para su publicación. Desde entonces a la fecha se han editado dos volúmenes: el 1, con ocho números y 75 artículos, y el 2, con siete números y 49 artículos, para un total de 124 contribuciones. La revista cuenta conun Consejo Editorial, un Comité Científico y un Consejo de Expertos Asesores, integrado por 55 árbitros, representantes de la comunidad temática que desarrolla la universidad.

Serie Científica se implementó primero sobre Plone y Zope, que aún cuando tecnológicamente es una plataforma prometedora e incluye numerosas ventajas para el desarrollo de publicaciones, no se encontraba entonces...
tracking img