Liderazgo comportamiento organizacional

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CAPITULO Nº10: LIDERAZGO

En los años recientes ha existido un candente debate, en que la mayoría de los expertos defiende la idea de que liderazgo y gerencia son diferentes. No todos los líderes son gerentes y no todos los gerentes son líderes. Difieren en su historial, historia personal, pensamiento y forma de actuar. Muchas veces los gerentes tienden a adoptaruna actitud impersonal sino es que pasiva hacia las metas, mientras que los líderes asumen una actitud personal y activa, además toman mayores riesgos.
Definimos liderazgo como la capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas. La fuente de esta influencia podría ser formal tal como la proporcionada por la posesión de un rango gerencial en una organización.
La literatura delliderazgo es voluminosa, confusa y a veces contradictoria. A continuación consideraremos diversas teorías para determinar lo que hace que un líder sea eficaz.

Teoría de las características
Esta teoría busca las características de personalidad, sociales, físicas o intelectuales que diferencian a los líderes de los seguidores. Los esfuerzos en la investigación para aislar estas características delliderazgo dieron como resultado varios callejones sin salida. Sin embargo los estudios realizados con la intención de buscar características asociadas consistentemente al liderazgo arrojaron los siguientes resultados: las seis características en las cuales los líderes tienden a diferir de los no líderes son la ambición y la energía, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la seguridad enuno mismo, la inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo. Adicionalmente las personas con una alta introspección (flexibilidad para ajustar su comportamiento ante diferentes situaciones) tienen mucho más probabilidades de emerger como líderes en grupos que en auto monitoreo. En suma podemos decir que algunas características incrementan la probabilidad de triunfar como líder, peroninguna de estas garantiza el éxito.

TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO
Estas teorías proponen que comportamientos específicos diferencian a los líderes de los que no son, de las cuales analizaremos cuatro:

Los estudios de la Universidad Estatal de Ohio

Los investigadores determinaron dos categorías que explican sustancialmente la mayoría de los comportamientos del liderazgo descrito porlos subordinados. Estas son la estructura de inicio que se refiere a la medida en la cual es probable que un líder defina y estructure su papel y los de sus subordinados en la búsqueda del logro de la meta. El líder que califica alto en estructura de inicio podría ser descrito como alguien que “asigna tareas particulares a los miembros de un grupo”, “espera que los trabajadores mantengan estándaresdefinitivos de desempeño” y “enfatiza el cumplimiento de las fechas límites”. La otra categoría se refiere a la Consideración, que se describe como la medida en la cual es probable que un líder tenga relaciones de trabajo caracterizados por la confianza mutua, el respeto por las ideas de sus subordinados y el interés por sus sentimientos. El grado en que muestra interés por la comodidad, elbienestar, el estatus y la satisfacción de sus seguidores. Un líder con alta consideración podría ser descrito como alguien que ayuda a los subordinados en sus problemas personales es amistoso y uno puede acercarse a él y trata a todos sus subordinados como sus iguales. Finalmente los estudios de Ohio State sugirieron que las personas con alta estructura de inicio y de consideración generalmenteprodujeron resultados positivos, pero se encontraron suficientes excepciones para indicar que los factores situacionales necesitan ser integrados a la teoría.

Los estudios de la Universidad de Michigan

El grupo de Michigan encontró dos dimensiones del comportamiento que nombraron Orientación al empleado y Orientación a la producción. Los líderes orientados al empleado enfatizan las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderazgo y comportamiento organizacional
  • Liderazgo y Comportamiento Organizacional
  • El liderazgo y su incidencia en el comportamiento organizacional
  • liderazgo en el comportamiento organizacional
  • Liderazgo Y Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional: Relación Con Liderazgo
  • Liderazgo Y Comportamiento Organizacional
  • Tipos de liderazgo en el comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS