informatica

Páginas: 48 (11814 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Este trabajo especial de grado, se destina al enfoque tecnológico en la educación para el aprendizaje dentro del contexto de la informática educativa (Computer Based Training o CBT), como puede apreciarse, aunque se detiene a considerar la tecnología educativa como se le llama en el contexto nacional. Se sigue la evolución histórica de la misma y se examinan sus contribuciones alproceso de aprendizaje; explicando una base primordial e importante sobre los principios básicos de la informática.
La tecnificación de la educación, implica cambios y avances constantes y dinámicos de la tecnología aplicable al ámbito educativo y por ello deben operarse continuamente revisiones y ajustes.

El uso de la tecnología implica para la educación inversiones que deben sustentarse enmetodologías y criterios emanados de la realidad en estudio, mediante la estructuración de criterios representativos, es decir, cada vez se hace más necesario contar con información actualizada y confiable.
En este se presenta la organización de los recursos para la aplicación de la tecnología en la educación en concordancia con un enfoque sistémico a partir del cual se podrá formular los objetivosy el procedimiento de planificación pertinente.
Por otro lado, gracias a la tecnología han aparecido nuevas áreas de saber, algunas como la informática educativa (Computer Based Training o CBT), se vinculan directamente con la educación.
La informática educativa consiste en el uso de estas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación adistancia y de autoaprendizaje y para el entretenimiento personal de las empresas e instituciones que lo requieran lo interesante del concepto es que la difusión de redes locales (de un colegio o una empresa) u globales (como infovía o Internet) hacen posible un uso pedagógico ya no tan oneroso de la técnica, así, la elaboración de bases de datos sobre las materias escolares, etc.
A lo largo deeste trabajo se espera mostrar que la aplicación de la informática a la educación es una actividad factible y necesaria. Estas nuevas tecnologías están incidiendo en el mundo educativo de manera firme y de creciente importancia, en particular, dentro del ámbito de la formación del alumnado, ya que la multimedia juega un papel de gran alcance en su rol de vehículo para multiplicar el aprendizaje enel proceso de formación educativa.
CAPÍTULO I - PROBLEMA DE ESTUDIO
A.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Teniendo en cuenta la nueva realidad incuestionable que la informática en la escuela deberá ser utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios procesadores de texto, graficadotes, planilla de cálculo, bases de datos y como herramienta intelectual para la participación de las habilidadespersonales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas en forma creativa.
La informática en la educación significa enseñar a los alumnos a manejar D.O.S., Windows, procesadores de texto, planillas de cálculo y bases de datos o utilizar la computadora como herramienta intelectual para resolver problemas.
Por ejemplo, con un programa como el "NeoBook" (u otra herramienta de autor), podemosrealizar todo al mismo tiempo, podemos comenzar un ciclo escolar presentando un programa ya realizado con textos, imágenes, sonidos, animaciones, etc. Y mostrando a los alumnos diciéndoles que ellos podrán hacer uno como este y a su gusto, la necesidad surge de su propia motivación interna y, por ello, su aprendizaje será ameno y divertido; Aprenderán porque quieren hacerlo, tienen el deseo.
Todoslos trabajos deben tender a resolver una problemática creativamente por parte de los alumnos, utilizando a la computadora, como herramienta intelectual y el desarrollo de las diversas partes que compondrán los trabajos con programas utilitarios.
Las posibilidades creativas son potencialmente infinitas; la calidad del desarrollo dependerá de:
La capacidad del docente.
La capacidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS