Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DIFERENTES TIPOS DE BUS

Este documento presenta muy brevemente los diferentes conectores de bus que el usuario puede encontrar en su equipo. El mismo no pretende ser un documento de tipo técnico estricto, sino solamente servir de orientación al usuario para no cometer errores por confusión al adquirir una placa de expansión para su equipo y que pueda verificar antes de adquirirla que suequipo posee un conector del tipo adecuado disponible.
BUS ISA:
Presente en las viejas computadoras XT y AT, pero aún conservado en algunas motherboards más modernas, que usan principalmente un bus PCI como bus principal del sistema, en 1 o 2 instancias para permitir la integración de viejas placas ISA . Es un bus de 8/16 bits y con un ancho de banda máximo de 16 Mbytes/seg. Tensiones dealimentación presentes +5V,-5V,+12V y -12V

BUS EISA:
El mismo apareció con los equipos AT como un primer paso de avance hacia transferencia de datos a más alta velocidad y con un ancho de bus mayor, en competencia con el bus MCA lanzado por IBM en sus equipos para los mismos objetivos. Físicamente es dificil de distinguir de un conector ISA, pero sus características y gestión son diferentes. Ancho debus: 32 bits Ancho de banda máximo teórico de 33 Mbytes/seg si bien en la práctica no superaban los 20 Mb/seg. Tensiones presentes +5V, -5V,+12V y -12V. Soporta, siendo backward compatible, la inserción de placas ISA de 8 y 16 bits.

 
MCA BUS:
Este bus está prácticamente limitado al universo IBM y en el "mundo PC" de hoy en día es muy raro encontrar el mismo fuera de dicho contexto de viejosequipos IBM. El mismo es un bus de un ancho máximo de 32 bits y un ancho de banda máximo teórico de 40 Mbytes/seg. Tiene presentes las mismas tensiones que los precedentes, si bien en algunas implementaciones no está presente la conexión de -12V. El mismo resulta físicamente incompatible con otro tipo de placas.

 
PCI BUS:
Por lejos resulta ser por hoy en día el más popular de los buses, sibien muchas motherboards empiezan a traer un creciente número de ranuras de otros tipos como PCI-e (PCI Express) y PCI-X (se debe aquí evitar la tentación de pensar que la X ha sido usada como una abreviación de "express"...pues realmente el PCI-X tiene poco o nada que ver con un PCI-e y la posibilidad de confusión del PCI-X son las ranuras PCI de 64 bits.
El mismo se presenta en dos formatos, deacuerdo al ancho de bus que soportan: PCI de 32 bits y PCI de 64 bits como los presentes en algunos servidores y equipos Mac como el G4 y posteriores. En general una placa PCI de 32 bits suele poder usarse sin problemas en una ranura PCI de 64 bits si tanto placa como ranura han sido correctamente implementadas de acuerdo a las especificaciones. Este bus tiene un ancho de 32 bits o de 64 bits deacuerdo a la versión que se trate y normalmente el más difundido es el de 32 bits, el cual puede alcanzar un ancho de banda máximo de 133 Mbytes/seg para PCI 2.1 o anteriores, 533 Mbytes/seg para PCI 2.2 y posteriores (en los buses de 64 bits estos anchos de banda máximo pasan al doble o sea 266 Mbytes y 1 Gb/seg)
A su vez hay varias variantes en cuanto a las tensiones presentes, estando siemprelos +12 V y los -12V, en la gran mayoría están presentes los +5 V si bien dicha tensión desaparece definitivamente en las implementaciones PCI 2.3 y PCI 3.0. Y a partir de las versiones PCI 2.2 y siguientes estará también en forma forzosa presente la tensión de 3,3 V
El siguiente esquema presenta un slot PCI 32 bits

y en la foto siguiente se ve un conjunto de ranuras PCI 64 bits de una Mac G4donde se ve que al conector normal de 32 bits se le ha adicionado un tramo más de conector (la parte de la ranura que se ve en la parte inferior de la foto)
RANURA AGP:
Este tipo de ranura es una ranura especializada para tarjetas de video tipo AGP. La misma tiene un ancho de bus de 32 bits y puede tener un ancho de banda para la transmisión de datos que va desde los 133 Mb/seg para los...
tracking img