Informatica

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Te explico como referencias cualquier imagen en Arcgis, unas clases supereintensivas de solo una media hora y la haces si es que no lo hiciste ya.
En este ejemplo usamos una imagen de un cuadrángulo de la geología del Perú (Cerro de Pasco) del Ingemmet
1.- Abres el Arcmap y así como está en blanco, cambias de sistema coordenado al frame en que te encuentras, eso se hace dándole clickderecho a "Data Frame" o "Layer" según, que esta en la parte de arriba de la lista donde cargas todos tus shapes, te aparecerá una lista luego escoges la opción "Properties" (al último de la lista), luego buscas la pestaña "Coordinate System" y eliges para tu caso "PSAD56 Zona 18S"(no recuerdo si está textualmente igual la opcion, pero esa es la que tienes que escoger).
Para que toda esta maroma??, para q tudibujito sepa en que parte del mundo está y cuando lo referencies, tengas esa base coordenada adecuada y todo salga bien.
2.- Después, obviamente cargas la imagen que quieres referenciar para el ejemplo es la carta (21-k), el Arcmap la carga y de repente te sale la opcion "Build Pyramids" le das OK y q cargue hasta q salga la imagen. Demora un poco mientras cargan las bandas de la imagen RGB. Enesta parte la imagen esta volando en el espacio, no tiene referencia. Déjala ahi un toke.
3.- Ve al menú principal y despliega el menu "VIEW", se desplegará el submenú y buscas "TOOLBARS" busca la barra que diga"GEOREFERENCING" y dale click, la cual aparecera en tu espacio de trabajo.
4.- Acomoda en un sitio esta barra "Georeferencing" para que no fastidie y dale click encima de la opción"Georeferencing" de esta misma barra ...estará marcada con un visto la opcion "Auto adjust", tienes q desmarcarla, porque sino la imagen se moverá con la primera coordenada real que le des y probablemente te desorientes, si pasa esto, te vas a la lista de shapes del arcmap, das click derecho sobre la imagen y seleccionas "ZOOM TO LAYER" y te aparecerá la bendita cosa.
5. Ahora que ya seteaste todo empieza lareferenciación, el método es simple, tienes que coger intersecciones de la grilla del mapa escaneado que propone el ingemmet, porque lo único que hace el arcgis es reconocer puntos conocidos. Lo mas conveniente es q tomes puntos en forma rectangular (4 son suficientes), ahora que ya ubicaste los puntos a partir de los cuales referenciarás, ubica en el menu de "GEOREFERENCING" una cruz azul con elque empezarás a marcar dichos puntos.
6.- Haces click normal sobre la intersección que decidiste tomar (de la cual ya sabes sus coordenadas, apuntalas en un papel para hacer más práctico el trabajo) y luego haces click derecho ahi mismo y te aparecerá un recuadro en el que tendrás que escribir las coordenadas reales de esa interseccion osea del mapa fisico, (para eso te digo q escribas aparteesos números).
Empiezas por poner en el primer espacio de arriba el ESTE (cientos de miles) y en el de abajo el NORTE. (orden de millones).
Repites el procedimiento para los cuatro vértices, hazlo en orden, es decir si empiezas a tomar los puntos en sentido horario acabalos asi, no te saltees.
PARA QUE TE SALGA LO MAS PRECISO POSIBLE LA REFERENCIADA, TOMA CADA PUNTO CON UN ZOOM ADECUADO PARA QUE VEASCLARAMENTE LA INTERSECCION DE LA GRILLA, PON UNA ESCALA RAZONABLE, NO LO INTENTES A ESCALA DE 1 O 2 MILLONES, DALE ALGO CONVENIENTE (10MIL O 5MIL APROX.). SEGUN TE CONVENGA
7.- Una vez empieces a darle a cada punto sus coordenadas reales una flecha azul aparecerá, la cual te indicará hacia que direccion está cada punto, esta flecha te aparecerá por cada punto que hagas, osea tendras 4 lineasazules al acabar. Si haces bien todo, todas te deberán indicar hacia una misma direccion aproximada.
8.- Ya casi acabas, ahora recuerdas la opcion "Auto adjust" que desactivaste de la barra "Georeferencing", pues ahora tienes que activarla, darle el check, cuando hagas esto la imagen desaparecerá, pero que no panda el cunico, la imagen solo se ha ido a su posición verdadera, hazle zoom como te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS