Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION 1

1.1 GENERALIDADES 2
1.2 OBJETIVO E IMPORTANCIA DE ADMINISTRACION DE COMPRAS 5
1.3 PRINCIPIOS 7
1.4 ORGTANIZACION DEL AREA DE COMPRAS 8
1.5 DEPARTAMENTOS RELACIONADOS CON EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 15
1.6 PLANEACIÓN DE COMPRAS 18
1.7 MODELOS DE COMPRAS 24
1.8 DETERMINACION DE PRECIOS 28
1.9 CONTRATACIÓN YSERVICIOS DE TRANSPORTACIÓN 30
1.10 LA SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROVEEDORES 33
1.11 CONTROL DE CALIDAD Y RECEPCIÓN DE MATERIALES 38
MAPAS 44
PRACTICA 60
CONCLUSION 65
BIBLIOGRAFIA 66

Podemos decir que las compras es adquirir bienes y servicios de la calidad adecuada, en el momento y al precio adecuado y del proveedor más apropiado. Las compras se deben manejar por undepartamento especializado que debe formar parte de la propia organización.

Entre los factores generales que se deben tener en cuenta para lograr una relación estable cliente proveedor, podemos citar los siguientes: las condiciones administrativas y financieras, las características de calidad y especificaciones técnicas de los productos o servicios, las cantidades. El proceso no es difícil, si seconsidera que la empresa puede trabajar con un número reducido de proveedores bien seleccionados, que procesarían órdenes de compra de mayor volumen.

CONCEPTO
A la compra se le define de la siguiente manera: adquirir bienes y servicios de la calidad adecuada, en el momento y a los precios adecuados y del proveedor más apropiado.
Dentro del concepto de empresa moderna las compras se debenmanejar por un departamento especializado que debe formar parte de la propia organización de la compañía.
ANTECEDENTES
Las compras son casi tan antiguas como la historia del hombre. Empezaron cuando el hombre dio en trueque o en cambio alguna de sus propiedades por la posesión de una pertenencia ajena.
La compra ha sido siempre básica para el progreso y la riqueza del hombre, trátese de suprogreso o riqueza personal o como parte de sus funciones ya organizadas en grupo.
Toda actividad industrial exige materiales y suministros para su funcionamiento. Antes de que una rueda pueda empezar a girar dentro de un proceso fabril, deben tenerse materiales al alcance de la mano, y la seguridad de que el abastecimiento de dichos materiales será continuo, con el fin de hacer frente a lasnecesidades y los programas de producción.
La calidad de los materiales debe ser la adecuada para el objeto a que se destinan y la conveniente para el proceso y el equipo utilizados.
El hecho de no cumplir con algunos de estos requisitos puede implicar costosas demoras (provocando con frecuencia que el costo rebase en un amplio margen el valor de los materiales mismos), producción deficiente,productos de mala calidad, fallo en el cumplimiento de los tiempos de entrega y descontento entre los clientes.
Para mantener una posición vendedora favorable, capaz de hacer frente a la competencia y rendir beneficios satisfactorios, se deben adquirir los materiales al precio más bajo que permitan las exigencias de calidad y servicio. El precio de la obtención de estas materias y el de almacenamientode las exigencias deberán mantenerse también a un nivel económico.

CARACTERÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Sus contactos con el mercado y en general con los vendedores, con las normas de fabricación y comerciantes de las industrias, hacen posible que Compras aporte una ayuda muy valiosa para elaborar planes, ya sea para lanzar nuevos productos, para planear la producción, fijar normas,etc. Actualmente el empresario no puede conformarse con hacer lo mejor que pueda en relación a las compras. El bienestar de la compañía depende de la rotación de sus inventarios y de la mejor forma de utilización de su capital. Los problemas de las compras son de los que están más íntimamente ligados con la administración de existencias.

Las empresas pequeñas y medianas no necesitan de una...
tracking img