Informe anual del banco de mexico

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
INFORME ANUAL DEL BANCO DE MEXICO

La economía mundial durante 2010 consolidó la recuperación que inició en la segunda mitad del año previo. El ritmo al cual crecieron las economías fue desigual ya que las emergentes exhibieron un mayor dinamismo que las avanzadas. En estas últimas, el crecimiento fue primordialmente consecuencia de los estímulos fiscal y monetario. En contraste, las economíasemergentes fueron impulsadas por su demanda interna, en varios casos resultados de una mejoría en sus términos de intercambio.

Durante el año se registraron episodios en los que se elevó considerablemente la incertidumbre en los mercados financieros. Éstos fueron causados por las dudas que se presentaron sobre la sostenibilidad fiscal y la solvencia del sistema bancario de algunos paíseseuropeos. La Unión Europea, en coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), implementó diversas medidas tendientes a otorgar asistencia financiera a los países en dificultades.

La inflación mundial durante 2010 fue baja, aunque hacia finales del año repuntó como consecuencia primordialmente de las alzas en los precios internacionales de las materias primas. El desempeño de la inflaciónfue distinto en las economías avanzadas respecto a las emergentes. En las primeras, durante todo el año la inflación subyacente se mantuvo en niveles bajos y las expectativas de inflación de largo plazo permanecieron ancladas. Por el contrario, en algunas economías emergentes que se caracterizan por encontrarse en una fase avanzada de sus ciclos de negocios, en adición al impacto del aumento en losprecios de las materias primas sobre la inflación general, también resintieron un deterioro en las expectativas de inflación.

En este entorno, los bancos centrales de las principales economías avanzadas mantuvieron sus tasas de política monetaria en niveles muy reducidos y, en algunos casos, ampliaron sus medidas de liquidez no convencionales. Por su parte, los institutos centrales de laseconomías emergentes que enfrentaron presiones inflacionarias más generalizadas comenzaron a retirar el fuerte estímulo monetario que introdujeron.

La mejoría en los fundamentos de las economías emergentes y la búsqueda de mayores rendimientos de parte de los inversionistas, en un entorno de abundante liquidez a nivel global, impulsaron importantes entradas de capital hacia estas economías. Algunaseconomías emergentes, con la finalidad de contener la apreciación de las monedas y acotar el riesgo de una posible reversión de los flujos de capital, respondieron con diversas medidas, que incluyeron desde la acumulación de reservas internacionales, hasta acciones para limitar directamente los flujos de capital.

A pesar de que la recuperación de la economía mundial en 2010 tuvo avancesimportantes, la composición de la expansión y las políticas adoptadas durante el año para impulsar la actividad económica podrían tener repercusiones sobre las bases del crecimiento en el futuro. En particular, dos elementos de preocupación son
el peligro latente de un aumento de los desequilibrios globales, y la persistente debilidad fiscal en las economías avanzadas.

En México, durante 2010 seconsolidó el proceso de reactivación de la actividad que inició en el segundo semestre de 2009. La recuperación de los niveles de producción fue consecuencia del crecimiento exhibido por la economía mundial, en particular, por el de la actividad industrial en Estados Unidos. Este último impulsó de manera importante a las exportaciones mexicanas, lo cual fue transmitiéndose gradualmente a loscomponentes del gasto interno.

En dicho año, el PIB real registró un incremento anual de 5.5 por ciento, cifra que se compara con la contracción de 6.1 por ciento observada el año anterior. Esta expansión condujo a que se observara una generación importante de empleo formal en la economía, mismo que logró superar los niveles observados antes del inicio de la crisis global.

A pesar de ello, durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME ANUAL BANCO DE MEXICO 2012
  • Informe anual sobre el banco de mexico 2008
  • Reporte anual del banco de mexico
  • Informe Anual 2001 Mexico
  • Informe anual
  • Informes Anuales
  • informe anual
  • Informe Anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS