Informe barrio lastarria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DUOC UC
DEPARTAMENTO DE DISEÑO
SUBSECTOR TALLER IV

Pamela Barra
Alemi Donoso
Sec: 006
Fecha: 04-12-2012

Definición del tema

El nombre se debe a José Victorino Lastarria Santander, quien le da nombre a la calle principal del barrio Victorino Lastarria. Este hombre nació el 23 de marzo de 1817 quien vivió 71 años muriendo en 1888

Este barrio es denominado Barrio SantaLucia – Mulato Gil de Castro – Parque Forestal, por el plano regulador de la I° Municipalidad de Santiago limita por el sur con Alameda, norte con Santa Lucía, poniente con José Miguel de la Barra y al oriente con Irene Morales. Su calle principal es Victorino Lastarria.

El simático barrio a comenzando su vida con la construcción de la Parroquia de la Vera Cruz (finalizada en 1857) la cual fuedeclarada monumento histórico luego de su restauración en los años 2001 y 2002.

En ese entonces la arquitectura del barrio era de estilo románico la cual nos trasladaba a la época medieval esa se caracterizaba por arcos ojivales, escudos y gárgolas. Además de otras que se basaban en construcciones grecorromanas con columnas dóricas y arcos de medio punto. Y de algunas familias asentadas en losalrededores.

Luego en el siglo XX comenzó una remodelación en la cual las calles se ampliaron y se instalo iluminaría formando paseos, también se remodelaron las plazas. Durante el mismo siglo existió un cambio importante en el lugar, ya que comenzó una gran remodelación, en la cual se agrandaron las. calles formando un paseo peatonal, también se instalaron luminarias y se remodelaron lasplazas. Así fue como el barrio se transformo en una estructura mas del neoclásico. A mitad del siglo se construyen edificios y casas con características morfológicas interesantes, las cuales fueron realizadas por destacados arquitectos de la época como Duhart, Bolton, Larraín Bravo, Prieto Casanova, Ernesto Ried, Luciano Kulczewski.

En la actualidad es comparado con un barrio europeo y catalogadocomo bohemio, entre sus calles recónditas surgen distintos espacios que incrementan la actividad del lugar, con ofertas gastrónomicas de con un conjunto de cafés, restaurantes, bares, librerías. Además del interés de diseñadores y artistas por insertar sus vitrinas en el sector ya sea con tiendas de diseño, galerías de arte o centros culturales. Sin embargo en la década anterior esto ya se habíamotivado con el teatro Ictus, el restaurante francés Les Assassins y el Cienearte El Biógrafo.

Desde 1997 Barrio Lastarrias es un típoco lugar de turismo gracias a su arquitectura y alguos monumentos históricos que se encuentran en el sector tales como lo son la Iglesia de la Vera Cruz, Bellas Artes, la Posada del corregidor y el Palacio Bruna.

A pesar de la modernidad aplicada en el sectoraun se logran apreciar las características estructurales de los siglos pasados y respirar ese aire europeo que lo hace tan característico y particular dentro del gran santiago.

Motivación y valoración del tema

Luego de una exposición en la cual se hablo del emblemático Barrio Lastarria. Me llamo la atención por lo que se dijo de su ambiente y aire europeo, ya que al estar situado en el gransantiago es un tanto distinto por su fachada basada en una mezcla de estructura románica y neoclásica.

La bohemia que destaca el barrio y sus espacios culturales hacen de este un rincón calido y tranquilo a gusto para todo ser chileno y turista, destacado por instalaciones culturales que te trasladan a las actividades y ritmos de antaño.

Sus estructuras hacen que este barrio se vuelvacaracterístico y único del corazón de la capital. Posee un circuito que destaca por su entorno histórico y arquitectónico que en tan solo un par de cuadras se concentra un festín de variedades gastronómicas y culturales tales como restaurantes, museos, cines, teatros, feria de antigüedades, librerías además de algunos pequeños comercios establecidos. Juntos forman en conjunto una belleza incomparable...
tracking img