Informe cliico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Escuela de Enfermería.
Educación para la salud

Informe Experiencia Clínica

Nombre: María Lorena Jerez J.
Docente: Sra. Matilde Torruelo.

Concepción, 18 de noviembre, 2009.

Índice.Introducción..………………………………………………………..…Pág. nº 4
Reseña CONAPRAN………………………………………………..…Pág. nº 5
Misión y visión CONAPRAN………………………………………... Pág. - nº 6
Organigrama nacional………………………………………….……… Pág. - nº6
Hogar San José Obrero……………………………….………………... Pág. - nº7
Experiencia clínica…………………………………………………….. Pág. - nº8- nº 9
Caso Clínico…………………………………………………………….Pág. nº 10
Conclusión………………………………………………………....….. Pág. nº 11
Bibliografía……………………………………………………………. Pág. nº 12
Evaluación…………………………………………………….………. Pág. nº 13

Introducción.

En nuestro país el perfil epidemiológico y demográfico ha ido cambiando progresivamente; siendo unade sus principales preocupaciones el envejecimiento de la población, de esta problemática surge la parvedad de conocer sus principales necesidades tanto sociales como en salud.
Para esto es necesario reconocer que Chile esta situado en Latinoamérica como uno de los países que posee los mejores indicadores en salud gracias a las intervenciones sanitarias aplicadas en décadasanteriores. El cambio etáreo de la población es un fenómeno mundial que lleva a cambios en el área política, económica y social siendo este cambio una consecuencia de los cambios en las tasas de natalidad y mortalidad.
En las pirámides de población se pueden observar los cambios sustanciales en las tasas antes mencionadas.

[pic][pic]

Reseña e HistoriaComo futuros profesionales de salud nos veremos enfrentados a una gran cantidad de pacientes pertenecientes a la tercera edad es por esto que nuestra primera experiencia clínica la realizamos en la casa de acogida San José Obrero perteneciente al consejo nacional de protección a la ancianidad CONAPRAN, la cual es una institución de derechos privados fundada el 24 de septiembre de 1974adquiriendo su personalidad jurídica el 02 de octubre de este mismo año.
La corporación tiene su casa matriz ubicada en Tomas Moro 200, comuna de Las Condes Santiago. Su directorio esta compuesto por siete personas las cuales se encuentran encargadas de mantener la idea institucional; su Director Ejecutivo es Don Jorge Burgos, cuya función es planificar, coordinar, organizar,dirigir y controlar todos los hogares a nivel nacional.
En la actualidad CONAPRAN cuenta con 23 recintos de los cuales 10 son centros abiertos y 13 hogares, todos enfocados a la atención de Adultos Mayores en condicion de vulnerabilidad social. Su financiamiento se basa entre un 90% a 100% en las pensiones de sus residentes en menor escala podemos mencionar los aportes de privados,colectas nacionales, donaciones y aportes de entidades como SENAMA.
Los requisitos que se deben cumplir para ingresar a esta corporación son los siguientes:
• Tener 60 años o más.
• Manifestar deseo voluntario al momento de ingresar.
• Evaluación médica, realizada por CONAPRAN.
• Fotocopia de pago de pensión• Apoderado responsable del Adulto Mayor.

Misión y visión de CONAPRAN.

Su misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores de escasos recursos y en condición de vulnerabilidad social a nivel nacional, todo esto mediante la protección social en un ambiente de respeto a sus derechos, entregando un servicio de de atención...
tracking img