Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visita Al Museo Histórico Nacional.

MISIÓN
La misión del Museo Histórico Nacional es facilitar a la comunidad nacional, el acceso al conocimiento y recreación de la historia del país, para que se reconozca en ella, a través del acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible que constituye la memoria histórica de Chile.
El museo histórico nacional seencuentra ubicado en Plaza de Armas 951 Costado norte de la Plaza de Armas. Metro Estación Plaza de Armas.
Reseña histórica
El museo histórico nacional fue creado el 2 de Mayo de 1911 en marco de las celebraciones del centenario de la independencia de nuestro país. No obstante, el origen de la institución se remota a los comienzos de la República.
1830- Bajo la vicepresidencia de José TomásOvalle fue contratado Claudio Gay (Científico Francés) que producto de sus viajes de exploración dio nacimiento al Museo Nacional (ubicado en ese entonces entre calle bandera y catedral).
1873- Nació la idea de conformar de manera permanente un museo Histórico de manera permanente. Producto de una exposición de objetos antiguos en conmemoración del aniversario de Chile.
1874- El Museo históricofue reubicado en la cara norte del cerro santa Lucia, con los objetos que formaron parte de exposición del colonizaje.
1911- Un 2 de Mayo se crearía el Museo Histórico Nacional siendo Presidente de la República Ramón Barros Luco y gracias a las gestiones del senador Joaquín Figueroa Larraín, quien pasó a ser presidente del consejo directivo del Museo y considerado su fundador.
1982- En septiembrede 1982, fue inaugurado el Palacio de la Real Audiencia como la nueva sede del Museo Histórico Nacional, lugar que no sólo da cuenta la Historia de Chile, si no además aspira a ser el rostro de nuestro pasado y de nosotros mismos en el futuro.

Visita al museo
Objetos relevantes

Escudo Nacional Exhibida en el frontis del edificio. en octubre de 1967, este proyecto fue ratificado porDecreto Supremo como emblema nacional, consta de un escudo dividido en dos partes, con una estrella en su centro, el cual es sostenido por un cóndor y un huemul y la leyenda “POR LA RAZÓN O LA FUERZA”, leyenda eliminada recientemente.

Patio Central Mascarón para una fuente
La pieza fue encontrada durante las excavaciones de la línea 1 del Metro de Santiago, bajo el antiguo ducto del Canal SanCarlos. Fue donado en 1980 por la Dirección General de Metro de Santiago.
Representa el sistema de distribución de agua, creado como necesidad para la época.

Caja de Escala
Fuente mural en homenaje al Gobernador Luis Muñoz de Guzmán Ignacio Andía Varela.
Esta fuente mural, junto con su gemela dedicada al Superintendente de la Casa de Moneda, Joseph Santiago Portales, fueron originalmentelevantadas en los extremos del Pabellón de Balanza, Acuñación y Tesoro, posteriormente demolido para dar paso al actual Patio de los Naranjos. Su finalidad era surtir de agua a los empleados y animales de la Real Casa de Moneda de Santiago de Chile.

Caja de Escala
Calesa del Gobernador Francisco Casimiro Marcó del Pont
Objeto de mayor simbolismo instalado, debido al relato tradicional, dondela audacia de Manuel Rodríguez lo llevó a presentarse ante el Gobernador disfrazado como campesino y abrirle la puerta de su carruaje. Manuel Rodríguez sirvió como enlace, entre los patriotas en Santiago y los del Río de la Plata, en la preparación del cruce de los Andes, por lo que era buscado en forma intensa.

Sala del Descubrimiento y la Conquista
La Corte de Carlos V
Compuesta de 9personajes y corresponde a la tipología del retrato de corte. Al centro el emperador Carlos V de España, junto a su primera esposa Isabel de Portugal, rodeado por su familia, en un lugar preponderante se ubica Felipe II, como también Juan de Austria.

Primera máquina de acuñar monedas, traída desde Francia, para la Casa de Moneda de Santiago.

Como aspecto relevante en la muestra nos llamo...
tracking img