Informe comunicativo

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para La Educación.

U.E.C “Bolívar y Palacios”

9no Grado Sección “A”

Castellano

[pic]

Docente: Alumnos:

Leny MarcanoBarrios Jennyveh #6

Marval Adriana # 12

Martínez Alberto # 20Torres Karem # 26

Fernández Mario # 35

Introducción

Hoy en dia, tanto en el ámbito educativo como en el social, se hace necesario enlazar ideas, puntos de vistay criterios particulares de cada uno de los que formamos un grupo específico.

Para lograr acuerdos y aportar nuestro punto de vista en cuanto a un tema particular, se recurre a ciertas situaciones comunicativas estructuradas, en las cuales, se consideran ciertos factores fundamentales como: lugar, tema, los recursos necesarios y la finalidad de la misma.

Desde tiempos remotos, se harecurrido a estas estrategias que permiten de alguna manera, lograr acuerdos y fijar posición frente a un tema.

En esta breve investigación, haremos referencia a ciertas técnicas y estrategias empleadas que favorecen la comunicación entre grupos y que tienen como fin común, el análisis de un tema particular partiendo de la participación y el aporte colectivo.

Dinámicas de Grupo

Son situacionescomunicativas estructuradas, ya que en ellas están presentes los elementos de la comunicación: emisor, receptor y mensaje, y porque se realizan de acuerdo con un plan en el que se toma en cuenta el sitio, el tema, el grupo, los recursos y los resultados que se quieren lograr.

Las actividades grupales, adaptadas a la situación específica de cada grupo de estudiantes, han sido muy útiles en losprocesos comunicativos. Algunas de sus ventajas son:

• Permiten que todos los miembros del grupo aporten sus ideas y opiniones con entera libertad.

• Producen mejores resultados porque todos investigan, estudian y discuten sobre el mismo tema.

• Ayudan a superar el miedo escénico, a crear seguridad en uno mismo y a tolerar y respetar la opinión de los demás.

• Enriquecena cada miembro del grupo por el intercambio de ideas y opiniones.

• Desarrollan la responsabilidad, el compañerismo y la cooperación entre sus miembros.

Las situaciones comunicativas estructuradas más comunes son: el debate, la mesa redonda, el phillips 66, el foro y el panel.

El Debate

El debate es una técnica grupal en la que dos personas o dos grupos de personasdiscuten, ante un público, opiniones contrapuestas sobre un tema. Plantea la discusión formal de un tema por un grupo de persona, con un coordinador, para conocer diversas opiniones o interpretaciones.

Cada uno defiende sus ideas con argumentos adecuados y bien documentados, con la guía de un moderador. El debate permite conocer los pro y los contra de un tema controvertido y los argumentosde cada grupo.

Los pasos que se deben seguir para realizar un debate son:

• El grupo propone posibles temas y vota por el que considere mas interesante.

• Se forman dos equipos y se decide que grupo estará a favor y quién en contra.

• Cada equipo buscará información sobre el tema en libros, revistas, periódicos, y argumentará a favor o en contra

El...
tracking img