Informe comunidad territorial de colomi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área: Investigación Interdisciplinar Colomi-Candelaria

Vida Orgánica Comunitaria



Cochabamba – Bolivia
INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR COLOMI-CANDELARIA
EJE 4: VIDA ORGANICA COMUNITARIA

I. DATOS REFERENCIALES DE COLOMI

1. CARACTERÍSTICAS DE COLOMI

Departamento: Cochabamba
Provincia: Chapare - 2da secciónComunidades: Colomi, Aguirre y Candelaria
Población: 13050 habitantes
Área agrícola: 5190 hectáreas
Superficie: 35000 hectáreas
Altura: 3000 a 4000 msnm
HR.: 55%
Precipitación: 800 mm.
Lluvias: Noviembre - abril
Heladas: Mayo – Agosto
Suelos: Francos y francos arcillosos
Topografía: Variada

2. PERFIL SOCIAL

• El 86% de la población son agricultores.
• La tenencia detierras en promedio es de 6.7. Hectáreas.
• El área cultivable por familia en promedio es de 4.8 hectáreas.
• El área cultivada en promedio alcanza a 2 hectareas.
• El ingreso per cápita es aproximadamente de 175 $us/año.
• El número de personas promedio por familia es de 5.
• El grado de analfabetismo alcanza al 33.2%.

3. PRINCIPALES CULTIVOS

• Papa, oca, papalisa,Isaño, haba, avena, tarwi y arveja.

II. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

1. SINDICALISMO

Sistema doctrinal, político e ideológico que impulsa a los sindicatos a formula aspiraciones que superen lo estrictamente profesional. El sindicalismo es una ideología que introduce bases para la defensa de intereses de los trabajadores asalariados, subordinados y dependientes. El sindicato es unapersona jurídica.

1. Sindicato

Es la unión libre de personas que ejerzan la misma profesión u oficio o profesión y oficios conexos, que se constituya con carácter permanente y con el objeto de defender interese profesionales de sus integrantes o para mejorar sus condiciones económicas y sociales.

“El ‘sindicato’ es un persona jurídica que tiene por objeto la defensa de los intereses de susasociados, empleadores o trabajadores, que pertenecen a una misma empresa, profesión u oficio, empresas, profesiones u oficios similares o conexos” (Ley General del Trabajo de Bolivia, LGT, Art. 99; Decreto Reglamentario de la LGT, Art. 120).

2. Los sindicatos bolivianos

Los sindicatos obreros bolivianos tienen origen en la minería extractiva del mineral del estaño y en las asociacionesde trabajadores ferroviarios de principios del siglo XIX. Estos sindicatos obreros son influenciados por el sindicalismo revolucionario, ya sea de corte troskista o de corte marxista.

3. Diferencia entre sindicato y gremio

El gremio está para proteger el monopolio de su oficio. El sindicato está para mejorar las condiciones de vida de sus afiliados (aumento de salario, seguro social,seguridad social, etc.). Dentro el gremio existe una colaboración armónica entre el maestro y el aprendiz. En el sindicato existe una especie de antagonismo entre el empleador y el trabajador: aquel siempre tiene la intención de bajar los costos de producción, pagándole el menor salario posible al trabajador; éste siempre está pidiendo aumento de salario (Este último aspecto no sucede en lossindicatos revolucionarios: ya que el fin es tomar el poder). En el gremio se agrupan el maestro, los discípulos—trabajadores estables— y los aprendices. En el sindicato los trabajadores se unen entre sí, y los empleadores se agrupan entre empleadores, formando lo que se llama asociaciones de empresarios, o en puridad lo que se llamaría “sindicato de empleadores”.

4. Sindicato agrarioOrganización productiva y social manejada por la comunidad para regularlas relaciones internas y externas (con las autoridades regionales).
El sindicato agrario tiene poco que ver con el sindicato obrero, ya que designa un tipo de asociación tradicional de familias unificadas por obligaciones y derechos en torno a la posición familiar-comunal de tierras y responsabilidades políticas locales.

Se...
tracking img