Informe Conferencia De Comunicación Para El Desarrollo Por Carlos Alfonso

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
INFORME CONFERENCIA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO:
BALANCE Y PERSPECTIVAS
SEGUNDA CATEDRA DEL PROGRAMA DE COMUNICAIÓN
SOCIAL-PERIODISMO

El concepto Comunicación para el desarrollo aparece en el siglo XX y se refiere a toda una serie de estrategias comunicativas que se aplican a los llamados países del Tercer Mundo con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Se basaba en la idea deque los medios de comunicación tenían importantes efectos que podían conducir al crecimiento económico de los países y, como consecuencia, provocar cambio social. Para ello, se emitían mensajes con fines educativos que iban dirigidos en principio a áreas como la agricultura, sanidad, nutrición, planificación familiar y desarrollo de las áreas rurales, etc. Más tarde se incorporaron otras como laideología, la cultura y la identidad nacional.

Carlos Alfonso comienza la cátedra con un breve recorrido de lo que ha sido el transcurrir de su carrera y su experiencia laboral. Nos cuenta como a través de la meritocracia que se manejaba en la época desde muy joven empezó a trabajar en un periódico regional de Cali como jefe de redacción donde citando a Cochice ¨la gente en Colombia se mueremás de envidia que de cáncer¨ nos resume el final del ¨sueño de unos jóvenes que se enfrentaban a un periódico…¨ después tuvo la oportunidad de ejercer como secretario de educación de Risaralda donde realizó un proyecto de alfabetización de poblaciones vulnerables dentro del área de comunicación apoyado por la UNESCO. Luego tuvo la oportunidad de dirigir un proyecto del FAO en la región incrustandola línea de comunicación para el desarrollo contando con la participación de comunidades rurales en el Eje Cafetero y el Tolima, y hace ya siete años se ha vinculado a la facultad de ciencias ambientales de la UTP de la cual habla con mucho afecto y comentándonos la llegada a su posición frente a la catedra de comunicación para el desarrollo donde hace relevancia a el aumento de ignorancia comoalgo satisfactorio refiriéndose al crecimiento de dudas cuando se adquiere mas información además de la complejidad del tema en acción, por último expone su preferencia en la franja militar de la opinión pública y de la opinión de las posibilidades que ofrecen las redes sociales.
Nos hace un resumen por medio de imágenes de las tipologías en el campo de la comunicación mediática que se hamanejado por el artefacto tecnológico enfatizando la importancia de saber de dónde venimos y de cómo llegamos aquí, por ejemplo el libro que ahora puede ser anacrónico que el profesor esclarece como el pasado que van poco a poco quedando ¨outside¨ afuera, fuera de circulación y la pantalla toma lugar, recomendándonos el autor Antonio de la Fuente con su libro ¨el carnaval de la tecnociencia¨ comoparadójicamente los avances tecnológicos van en un gran aumento así como el talento deshumanizador causado por lo que el y unos estudiantes reconocen, la comunicación como problema.

Entrando en materia, para entender un poco cual es legado por lo menos desde lo empírico ya que lo comunicación para el desarrollo no nace en sí desde un presupuesto teórico sino de la experiencia. Las revolucionescontemporáneas que han ido transformando la sociedad para bien o para mal, que en el occidente se aplican fueron la revolución Industrial, revolución Verde y la revolución de las tecnologías de la comunicación como aspectos ¨grises y oscuros¨ que percudieron en la sociedad. En América Latina en el área de comunicación para el desarrollo hay dos casos emblemáticos, la comunicación para el cambiosocial aparte de los modelos que se fueron privando en el norte Estado Unidos y Europa como en el caso de las Radios Mineras en Bolivia (1949) y desde esa misma década a radio Sutatenza Acción Cultura Popular encabezado por el monseñor José Joaquín Salcedo que comenzó en el 28 de septiembre en1947 donde empieza una nueva era de a radio colombiana quien mandó a traer un transmisor artesanal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe conferencia Carlos Kasuga
  • Conferencia de Carlos Kasuga para las Pymes
  • Comunicación para el desarrollo
  • Comunicación Para El Desarrollo
  • Comunicacion Para El Desarrollo
  • Ensayo comunicación para el desarrollo
  • Experiencia de comunicación para el desarrollo
  • Comunicacion para el desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS