informe contexto sociopolitico

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014



INTRODUCCIÓN:


En el siguiente informe se tratarán los siguientes temas:

Gobierno de Facto
Dictadura del 1976
Violaciones de Derechos Humanos
Desaparecidos
Leyes de obediencia y punto final
A continuación se dará una breve reseña sobre los temas nombrados, que harán en conjunto un informe a designar en la clase de contexto socio político para el ingreso a la carrera depublicidad.




Gobierno de Facto y Dictadura del 1976
En marzo de 1975 comenzó a difundirse la idea de dar un golpe legalista a Isabel de Perón y López Rega, luego en diciembre se reveló un sector de la fuerza Aérea liderado por Capellini, pero no tuvo consenso.
Finalmente con la espera de elecciones, el 24 de marzo de 1976 es derrocado el gobierno de Isabel Martínez de Perón instalándose unadictadura de tipo permanente autodenominada “Proceso de reorganización nacional”, gobernada por una junta militar compuesta por tres militares, uno por cada fuerza (ejército, marítima y aérea). En cada una de ella se designó como presidentes de facto a Videla, Viola, Galtieri y Bignone, en este último caso fue el único que no perteneció a la junta.
Los golpistas disolvieron el Congreso Nacional,derrocaron autoridades provinciales y destituyeron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
La estructura de gobierno nacional se completó con la Comisión Asesora Legislativa (CAL). Los autores e ideólogos del golpe aludieron a dos conceptos fundamentales de la dictadura:

A) que se trataba de un “proceso” y que como tal “no tenía plazos sino objetivos”
B) que había que “reorganizar”radicalmente al país, implementado reformas que modificaran profundamente la economía, las relaciones laborales, el sistema político y la cultura nacional.

Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparecidos
Durante el proceso, decenas de miles de personas fueron detenidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas o forzadas al exilio, como parte del plan de extermino del gobierno militar quienesatentaban contra los derechos humanos.
El número exacto de los desaparecidos no ha sido establecido, pero los organismos de los derechos humanos estiman una cantidad de 30.000; y hasta 2007, la Subsecretaría de Derechos Humanos tenía registrada unas 15.000 víctimas. Entre los desaparecidos se encuentran un número de niños que se estiman entre 250 y 500, los cuales fueron adoptados ilegalmente luegode que nacieran en los centros clandestinos de detención.
Durante el tiempo de la dictadura militar de 1976 a 1983 funcionaron centros clandestinos de detención, encontrándose a la escuela de Mecánica de la Armada y al Garaje Olimpo entre los más conocidos.
Estas acciones de represión ilegal constituyeron el terrorismo de estado y agravaron la situación de ilegitimidad e ilegalidad en quehabían incurrido a las fuerzas al interrumpir el orden constitucional.
Los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el proceso fueron investigados en 1984 por la comisión nacional sobre la desaparición de las personas CONADEP que produjo el famoso informe Nunca Más.
Dentro del marco ideológico del proceso heredero en muchos aspectos del nazismo excluía cualquier forma de heterogeneidad posible.Esta búsqueda dejaba al costado las minorías tomando en cuenta, por ejemplo, sus raíces, su orientación sexual y su identidad de género o sus creencias religiosas.
Estas minorías fueron tratadas con ferocidad por los represores, creándose incluso un comando especial dedicado a perseguir personas homosexuales, como es el caso de comando Cóndor. En el caso de los Testigos de Jehová fuerondiscriminados en el servicio militar, siendo sometidos a torturas y asesinatos. Los descendientes de amerindios vieron cómo las villas miserias eran arrasadas por los distintos planes de erradicación.
El procesó llevó a cabo distintas actuaciones relacionadas con los hijos de los secuestrados, entre las cuales hubo incluso mujeres embarazadas, las cuales dieron a luz en cautividad.
Cuando en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Sociopolitico
  • Contexto sociopolitico
  • Contexto Sociopolitico Y Cultural De Federico Garcia Lorca
  • Cultura. El Contexto Histórico Y Sociopolítico
  • Informe De Practicas Clinicas De Contexto Socioculral
  • Obs Contexto Informe 3 Amaru
  • Contexto Sociopolitico de Mexico
  • Contexto sociopolítico colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS