Informe de auditoria social, con enfoque de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

I. INTRODUCCION

II. OBJETIVOS

III. PERIODO

IV. ASPECTOS AUDITADOS

V. ACTIVIDADES REALIZADAS

VI. PRINCIPALES HALLAZGOS

VII. RECOMENDACIONES

VIII. OBSERVACIONES

I. INTRODUCCION

La Coordinadora de Mujeres Campesinas de la Paz, es una organización con una trayectoria de 16 años de lucha en la defensa de los derechos de las mujeres, conespecial énfasis en el tema de violencia Doméstica, participación ciudadana de las mujeres y otros temas que vienen a mejorar la calidad de vida de las mismas.

COMUCAP, es una organización de base cuya membrecía es de 256 mujeres distribuidas en cuatro municipios (Cabañas, Santa Elena, Marcala y Chinacla) del departamento de la Paz; organizadas en 16 grupos de base, una junta directivacompuesta por mujeres de los diferentes municipios; Comucap cuenta con cuatro áreas de trabajo: Área Social y de Incidencia Política, Desarrollo Económico de las Socias, Área empresarial y la área administrativa

La Coordinadora de Mujeres Campesinas de la Paz, surge en el año 1993 a través de un programa radial llamado DE MUJER A MUJER hacia la igualdad; este programa se enfocaba en temasrelacionados con la formación de las mujeres y su problemática

En 2005 La coordinadora de Mujeres Campesinas de la paz, desarrollan grandes capacidades en el tema de Gestión de Proyectos, Comercialización de sus productos, siendo el café el producto que nos posicionaría en los mercados Europeos.

Todo este trabajo es complementario, ya que Comucap ha venido liderando una luchaintensa en la defensa de los derechos de las mujeres y sobre todo en la aplicación de las leyes relacionada a las mujeres; este ha sido un tema que ocupa gran parte del quehacer de la Organización, ya que de nada serviría las mejoras en materia económica si no se tiene el respeto a la vida y la dignidad de la mujer.

Nuestra lucha apenas empieza, hay un largo camino que debemos recorrer, pues apesar de que en honduras contamos con una institucionalidad y los mecanismos necesarios para atender todos estos temas como la Violencia Doméstica contra las mujeres, la ley de Igualdad de oportunidades de la mujer y todo lo relacionado a los derechos humanos de nosotras las mujeres etc. Estas instituciones no cuentan con recursos y sobre todo hace falta la voluntad política para la aplicación deestas leyes que solamente las tenemos escritas en papel.

Es así que, diariamente nosotras las mujeres nos vemos enfrentadas a los abusos e irregularidades por parte de los entes operadores de justicia encargados de la atención de denuncias y la aplicación de las correspondientes leyes que nos protegen.

II. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA

✓ Conocer la inclusión de la mujer en lospresupuestos Municipales.

✓ Medir la discriminación hacia las mujeres desde los espacios de participación ciudadana, desde las autoridades municipales.

PARA QUE:

✓ Medir el nivel de calidad de vida de las mujeres con la participación en los proyectos.

✓ Conocer la participación de las mujeres en la estructura de toma de decisiones.

III. PERIODO

Se desarrollo un procesode formación de 4 módulos en los meses de agosto – noviembre del 2010.

IV. ASPECTOS AUDITADOS

✓ Acceso

✓ Calidad

✓ Participación en proyectos

V. ACTIVIDADES REALIZADAS

✓ Elaboración de propuesta a OXFAM

✓ Socializar propuesta a socias

✓ Se realizaron 4 módulos de capacitación a las auditoras sociales que harían el trabajo de auditar, en temática deAuditoria Social, Ética, Legislación y Participación Ciudadana.

✓ Planificación del proceso a desarrollar

✓ Elaboración de los instrumentos de investigación

✓ Selección de las comunidades y Barrios donde se recabaría la información.

✓ Visitas a la Alcaldía para solicitar y recibir información.

✓ Aplicación de los instrumentos de investigación

✓ Tabulación de información...
tracking img