Informe de clasificacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS

TÍTULO:
Clasificación de las tierras según su uso mayor.


INTEGRANTES:
BARDALES TURPO, Carolyn
DIAZ FASABI, Renzo
GOMEZ BRAVO, Kevin
GONZALESVASQUEZ, Sahadan Agustín
OSORIO YACOLCA, Jonathan
PANDURO TRUJILLO, Kathleen
PONCE VALENTÍN, Ronald
RENGIFO MALLQUI, Marlon
SALDAÑA VALDEZ, Jimmy


PROFESOR: Ing. GUILLERMO CORNELIO, Adán

CURSO: CLASIFICACIÓN YMANEJO DE SUELOS

SEMESTRE: 2010 – II.


CLASIFICACION DE LAS TIERRAS SEGÚN SU CAPACIDAD DE USO

GENERALIDADES:

En el proceso de estudios de suelos, no sólo se debe conocer a éstos por sus características o propiedades puramente morfológicas o genéticas, sino que se necesita transformar la información básica obtenida a un lenguaje sencillo y comprensible para el usuario. Estaaplicación práctica de los resultados surge como consecuencia de la necesidad de agrupar suelos con características afines, los que fluctúan dentro de un rango determinado y presentan propiedades agronómicas parecidas.
La labor de traducir del lenguaje puramente científico a un lenguaje práctico constituye la parte interpretativa del estudio de suelos, en otras palabras van a servir paradeterminar la vocación de la tierras y con ello las predicciones sobre el comportamiento de los mismos bajo condiciones establecidas.
La interpretación de los suelos da lugar a una clasificación, que responda a las necesidades de los usuarios y, como tal, existen tantas clasificaciones como objetivos de agrupamiento y éstas dependen de muchas características y cualidades de los suelos, los que puedenser medidos u observados en el campo o en el laboratorio; aunque estas características están en función de los factores ambientales. Es conocido que los mismos tienen algunas propiedades que condicionan la utilización de las tierras, entre éstas se tiene por ejemplo, el régimen de humedad, temperatura y el régimen hídrico, los que tienen implicancias importantes en el manejo de los suelos;igualmente las características químicas y topográficas condicionan la implantación de tipos de cultivos en suelos específicos, los resultados de estas apreciaciones se traducen en las recomendaciones sobre fertilización, uso y manejo adecuado, así como consideraciones sobre la condición potencial de los suelos.
La clasificación de las tierras implica la expresión en unidades de mapeo que reflejen suaptitud potencial sea para fines agrícolas, pecuarios, forestales o de protección, así como las prácticas de manejo y conservación que eviten su deterioro.
Para fines del presente trabajo, se ha adoptado el sistema de clasificación de capacidad de uso mayor, establecido por el Reglamento de Clasificación de Tierras, según D.S. Nº 0062/75-AG, del 22 de enero de 1975 y su ampliación, efectuada porONERN.
El suelo es la capa más superficial de la litosfera sobre la cual se desarrollan las plantas, que son utilizadas de diversas formas por el hombre, ya sea para la alimentación, vivienda o vestido, y a veces utilizados para proyectos de ingeniería, tales como la cimentación de casas o edificios, obras de ingeniería como carreteras, ductos, canales, puentes, etc.
El suelo es uno de loselementos ambientales de mayor sensibilidad frente a las acciones naturales y antrópicas del medio. Las acciones erosivas, cuando son severas pueden deteriorar o hacer desaparecer el suelo en cortos períodos de tiempo, con lo que se ocasionará graves daños a la flora y al entorno ecológico. Asimismo, cuando existen actividades antrópicas, que no contemplan adecuadas medidas de protección, pueden...
tracking img