Informe de comporatmiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

02/11/2011
Centro Universitario Regional Nor-Oriental CRUNO





UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL NOR-ORIENTAL
UNAH-CURNO

ASIGNATURA:
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

CATEDRÁTICA:
LIC. FANNY HÉRCULES

TEMA:

PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR



LUGAR Y FECHA:JUTICALPA, OLANCHO 04 DE NOV DEL 2011

Indice

Pág.

BIBLIOGRAFIA……………………….………………….…………15INTRODUCCIÓN…………………………………………………..…1OBJETIVOS……………………………………………………..….…2RESUMEN EJECUTIVO….……………..….………..………….….3-4MARCO TEÓRICO…………………….………………….………5-13CONCLUSION….………….……………………………….. | |

Introducción
En el presente informe se muestra información la cual tienecomo finalidad dar una breve explicación de la importancia de uno de los temas arraigados con el ser humano, como lo es la personalidad y la forma en que esta identifica la influencia en el comportamiento que el consumidor muestra en cada una de sus etapas, ya que por mucho tiempo los mercadólogos han buscado atraer a los consumidores, considerando sus rasgos de personalidad y tomándolos comobase para elaborar productos y servicios que se adapten a la necesidad de cada individuo. Apoyándose de herramientas , teorías, prácticas y otros temas relacionados que sirven para la clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta y distintivos de la personalidad de los individuos que se adaptan de forma directa con la influencia en el comportamiento de los consumidores, con el fin deProporcionar conocimientos más a fondo.



Objetivo General
* Determinar la personalidad que el individuo muestra en las diferentes etapas de su vida, las cuales pueden ser cambiantes de acuerdo al entorno en que se desenvuelven y se verá reflejado en la forma en que se familiarice con su ambiente.


Objetivos Específicos
* Describir las diferentes personalidades que cadaindividuo refleja en función de su entorno y que este se ajuste a la satisfacción de sus necesidades.

* Explicar las diferentes teorías que influyen en el comportamiento de compra del consumidor.

* Determinar los factores cognitivos de la personalidad que influyen en los diferentes aspectos del comportamiento del consumidor.



Resumen Ejecutivo
LaPersonalidad se define como las características psicológicas que determinan y reflejan la forma en que un individuo responde a su ambiente. Aunque la personalidad tiende a ser consistente y duradera, llega a cambiar tanto de manera abrupta en respuesta a los acontecimientos importantes de la vida, como de manera gradual a lo largo del tiempo.
En el estudio del comportamiento del consumidordestacan tres teorías sobre la personalidad:
* La teoría psicoanalítica (Freudiana)
* La teoría Neo-freudiana
* La teoría de los rasgos.
La teoría psicoanalítica freudiana establece los fundamentos para el estudio de la investigación motivacional, la cual funciona sobre la premisa de que los impulsos humanos son de naturaleza inconsistente en gran medida y que sirven para motivardiversas acciones del consumidor.
La teoría Neo-freudiana suele exaltar el rol fundamental de las relaciones sociales en la formación y desarrollo de la personalidad, mientras que la teoría de los rasgos representa una desviación del enfoque cualitativo para la medición de la personalidad, estos se basa en la premisa de que los individuos poseen rasgos psicológicos innatos en mayor o menor grado, loscuales son susceptibles de medirse a través de escalas o de inventarios diseñadas especialmente con esa finalidad.
Cada individuo tiene una imagen percibida de sí mismo el cual lo muestran como un tipo de persona específico que tiene ciertos rasgos, hábitos, posesiones, relaciones, y formas de comportamiento. Constantemente los individuos tratan de preservar, reforzar, o extender la imagen...
tracking img