Informe de costos ena: ganado bovino y lechugas (parte ii)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informes de costos
Lechugas

Entendimiento del negocio
Hortalizas – Lechuga

Generalidades
La lechuga presenta una gran diversidad dada principalmente por diferentes tipos de hojas y hábitos de crecimiento de las plantas.

Durante los últimos años la producción hortalizas ha experimentado un significado progreso en cuanto a rendimiento y calidad, dentro de ello la superficie cultivada delechuga ha ido incrementándose, debido en parte a la introducción de nuevos cultivares y el aumento de un consumo. Es por ello que es importante determinar la producción y rendimiento de estos nuevos cultivares en diferentes épocas de siembra y sistemas de producción como el cultivo orgánico que cada día cobra mayor importancia, ya que representa una nueva tendencia que promueve el uso de insumosalternativos a fin de lograr el aprovechamiento adecuado de los recursos existentes localmente para llegar a una producción agropecuaria limpia y sostenida.

Asimismo el mercado de hortalizas que se producen bajo esta modalidad, de ahí el interés por realizar este tipo de producto.

La lechuga es una hortaliza que se consume en fresco, principalmente en ensaladas o como ingrediente en lapreparación de hamburguesas o emparedados en la comida rápida. Su contenido de agua es alto, además posee un bajo valor energético, por lo que puede utilizarse en las dietas hipocalóricas o para disminuir de peso.

La lechuga es una planta anual que pertenece a la familia Compositae y corresponde a la especie Lactuca sativa, presenta una gran diversidad genética ya que existen diferentes tipos deespecies caracterizados por sus diferentes tipos de hojas y hábitos de crecimiento en las plantas. Por lo anterior las lechugas se clasifican en diferentes especies dentro de las cuales se encuentran la de hoja suelta Lactuca sativa L. var crispa L., conocidas como escarolas ya que sus hojas son numerosas y de borde irregularmente recortado (crespo); y las lechugas de cabeca Lactuca sativa L. var.capitata (L.) Janchen que presentan hojas lisas, orbiculares y de textura suave o mantecosa con hojas internas que forman un cogollo amarillento al envolver a las más nuevas formando una cabeza.

Proceso de conocimiento del negocio
Siembra: Preparación del suelo Subsolado Debe efectuarse durante la época seca, puede darse uno o dos pasos en forma cruzada y se recomienda efectuarla cada 3 a 5años

Aradura: consiste en remover la capa superficial del suelo a profundidades que varían hasta los 45 cm. Esta práctica debe repetirse cada vez que se establece el cultivo.

Rastreado: Esta práctica se recomienda realizarla antes y después de la aradura; antes para incorporar rastrojos o abonos verdes y después de la aradura para deshacer los terrones grandes del suelo.

Surcado: Sirvepara levantar la tierra y formar camellones para la siembra o conducción del agua de riego en verano.

Construcción de canales de drenaje: Esta práctica se realiza para sacar excedentes de agua en época lluviosa o cuando se usa riego.

Manejo del cultivo
Tipos y Cultivares: La forma en que crece la lechuga determina su clasificación en tres tipos principales, dentro de los cuales seencuentran los cultivares comerciales: de cabeza o arrepollada (americana y amarilla); de hoja suelta (hoja roja).

Distanciamiento de siembras
Se recomienda sembrar a los cultivares de crecimiento erecto o de cabeza pequeña a 25 cm entre planta (romana y amarilla) y los cultivares de cabeza o arrepollados (americana y hoja roja) a un distanciamiento de 30 cm entre planta.

Requerimientosnutricionales del cultivo
Como la temperatura es el factor determinante para el buen crecimiento de la lechuga, cualquier suelo es bueno si el clima es el apropiado, los suelos con alto contenido de materia orgánica son los mejores. Si el pH del suelo es menor a 5.0 es necesario encalar, sin llegar muy cerca del punto de neutralidad, porque entonces el calcio torna al manganeso y al hierro inaccesibles...
tracking img