Informe de el industrialismo de la galleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria de las galletas
Las galletas han tenido un creciente consumo entre niños y jóvenes chilenos. En el mercado nacional existe una amplia oferta. La industria concentra sus campañas en niños y adolescentes4. Un estudio de Adimark muestra que los jóvenes son mucho más consumidores de “galletas como snacks”.
Creciente consumo de galletas
La industria de galletas ha sufrido un rápidotraspaso de propiedad desde capitales locales a empresas multinacionales. Nestlé compró Hucke y McKay en 1988, Carozzi compró Costa en 1982 y la empresa argentina Arcor compró Dos en Uno en 1998. Estas empresas actúan como Sociedad Anónima Cerrada, con lo cual no están obligadas a publicar sus reportes sobre sus operaciones en Chile. Sus datos de producción y de ventas son difíciles, por lotanto, de rastrear.5 De allí que los datos son aproximaciones en base a información en la prensa.
Según el diario Estrategia, el negocio de los caramelos, galletas y chocolates ha registrado tasas de crecimiento de 7% anual, desde el año 2003, moviendo cerca de US$360 millones anuales 6. El mercado de galletas es levemente superior a 3 kilos por habitantes por año.
De acuerdo a datos de ACNielsen, a mayo de 2006, las galletas son las que tienen la más alta penetración con 97,7% del mercado de los confites en general, le siguen los snacks con 85,6% y en tercer lugar están los chocolates con 82,4% de participación7. Hoy esta industria cada día se especializa y sofistica más, y es posible encontrar galletas de todos precios y sabores.
Materia prima y Método
Se compraron 84 productosde todas las marcas de galletas existentes en el mercado durante el mes de septiembre de 2008. El universo estuvo constituido por todas las galletas que se expendían en grandes supermercados de la ciudad de Santiago durante ese mes. Las muestras fueron adquiridas por profesionales asesores de CONADECUS, entre los días 11 y 29 de septiembre de 2008, actuando como consumidores en los supermercadosJumbo, Líder, Montecarlo y Los Alpes.
Se realizó un listado de los valores de grasa, grasa saturada, grasas trans, sodio, azúcar y fibra dietética que aparecen en el rotulado de la etiqueta nutricional para cada una de las muestras y se realizó un análisis comparativo de la información nutricional impresa entre productos .
Para categorizar su contenido de nutrientes se aplicó a cada una delas muestras la adaptación chilena del rotulado conocido como “SEMÁFORO DE LOS ALIMENTOS” contenida en el proyecto de ley para identificar alimentos saludables (“Ley Girardi”) que se discute en la Comisión de Salud del Senado y que permite clasificar alimentos con alto, mediano y bajo contenido de grasas totales, grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar, sal y fibra dietética y que está basadaen la metodología del semáforo desarrollado por la Agencia Nacional de Alimentos de Inglaterra (Food Standards Agengy Board, FSAB). Esta metodología que fue desarrollada para facilitar a los consumidores una selección de alimentos más saludables.
La propuesta contenida en dicho proyecto de ley consiste en:
a. Colocar en forma destacada en la cara principal de los envases de los alimentos lainformación separada para grasas, grasas saturadas, azúcar, sal y también fibra.
b. Usar como distintivo los colores rojo, naranja (ámbar) y verde para indicar los niveles los nutrientes considerados críticos, informando dependiendo de su contenido con colores si los nutrientes están contenidos en alta, mediana o baja cantidad respectivamente de acuerdo a tabla siguiente
Figura 1Características
Nutricionales de una galleta formulada con plasma sanguíneo de bovino como principal fuente proteica
El objetivo de este trabajo fue evaluar las características nutricionales de una galleta formulada con plasma sanguíneo de bovino como fuente principal de proteína. Se preparó una mezcla con plasma de bovino, harina de trigo, azúcar o sal, condimentos y aceite vegetal. La mezcla fue...
tracking img