Informe de evaluación final de una estudiante sorda integrada a educación regular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE EVALUACION DE UNA ESTUDIANTE SORDA INTEGRADA A EDUCACION REGULAR

Índice

Página

Informe de Evaluación 3
Antecedentes Generales del Estudiante 3
Identificación 3
Antecedentes de la Situación Escolar del Evaluado 3
Evaluaciones Utilizadas 3
Eventos Observados durante la Prueba 4
Resultados de la Evaluación 4
EventosObservados en Aula 4
Competencias de la Estudiante 5
Orientaciones a los Agentes Educativos 5

Estrategias de Intervención 7
Estrategias utilizadas 7
Objetivos Estratégicos y Resumen 7
Conclusiones sobre el proceso desarrollado 8

Informe de Evaluación

Antecedentes Generales del Estudiante
Identificación
Nombre: F. M. A. S.
Edad: 15 años, 3meses.
Curso: 2º año Medio B
Establecimiento: Liceo A-78. Quinta Normal.

Antecedentes de la Situación Escolar del Evaluado
La joven evaluada vive con sus padres, allegados a la casa de los abuelos paternos. La madre de la joven es sorda, al igual que la estudiante y su padre es oyente.
La estudiante presenta un diagnóstico de hipoacusia sensorioneural bilateral progresiva,sordera profunda, que fue detectada a los tres años. Su audición ha ido disminuyendo al comparar los rendimientos de cada año. Su escolaridad va desde Pre-Kinder sin presentar repitencia.
Su primera lengua es la Lengua Oral. Luego aprendió la Lengua de Señas Chilena (LSCh) en séptimo año básico. Actualmente prefiere comunicarse con LSCh dentro del contexto escolar. En su hogar, donde no usan LSCh,la joven se comunica hablando a un volumen de voz casi imperceptible, apoyándose con gestos naturales.
La estudiante actualmente recibe apoyo del Proyecto de integración de Quinta Normal en el Liceo A-78, donde cursa 2º año Medio. Los profesionales que trabajan con la joven son educadora diferencial, especialista en trastornos de audición y lenguaje y fonoaudiólogo.

Evaluaciones Utilizadas• Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva, quinto nivel de lectura, forma A.
• Observación Directa.

La información obtenida se complementó con entrevistas dirigidas a la profesora de lengua castellana y a la profesora jefe del curso donde se encuentra integrada la estudiante.

Eventos Observados durante la Prueba
Se evalúa en la oficina de integración. Fuenecesario interpretar a LSCh (Lengua de Señas Chilena) algunas instrucciones y entregar ejemplos explicando igualmente en LSCh, con excepción del primer subtest del 5º nivel evaluado. Francia tuvo necesidad de releer algunos textos para contestar algunos subtest.

Resultados de la Evaluación
La estudiante presenta bajo nivel de comprensión, correspondiente al quinto nivel de lectura, enrelación con su edad y escolaridad, el puntaje obtenido es de 6 puntos, los que equivalen a un percentil 10. Al convertir el resultado a puntaje Z de 1.39, se evidencia que la joven se encuentra bajo el promedio del grupo estandarizado de su edad. En puntaje T su rendimiento fue igual a 36.1 lo que señala que está bajo el promedio de desviación típica.
La joven logra interpretar elementos simbólicos,logra con dificultad darle sentido a las palabras y expresiones de un texto y no logra realizar una categorización fina de objetos, hechos y personas, así como una caracterización adecuada de personajes literarios.
Por lo tanto se concluye que la estudiante presentaría dificultades en el área de comprensión de lectura a nivel de texto complejo, estando en discordancia a su edad y escolaridad.Eventos Observados en Aula
Se observan varias clases de lengua castellana y comunicación, durante actividades relacionadas con comprensión de lectura, a partir de las cuales se puede pudo observar que la estudiante logra captar el sentido literal de los textos, siempre que no sean excesivos en extensión.
En relación con la interpretación o comprensión propiamente dicha, requiere del apoyo...
tracking img