Informe De Investigacion

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Concepto de informe de investigación
El informe de investigación es el documento mediante el cual se dan a conocer los resultados de la investigación. También contiene los procedimientos empleados en este proceso, aunque éste no es un requisito indispensable. Según Mario Tamayo y Tamayo “El objetivo del informe es detallar a los lectores el proceso de solución del problema planteado, para locual es necesario hacer una presentación del problema, de los métodos empleados para su resolución, los resultados obtenidos en la investigación, las conclusiones obtenidas y las recomendaciones en base a las conclusiones”.
Clasificación
Según el alcance, los recursos y la importancia del estudio, éste puede clasificarse en monografía, ensayo, tesina, ponencia, tesis o proyecto, y el informe deinvestigación corresponderá al contenido de la investigación. Las diferencias entre una y otra denominación obedecen, muchas veces, a criterios académicos antes que a operaciones técnicas. De hecho, el ejercicio en el campo de la investigación hace que el límite entre un ensayo y una monografía, por ejemplo, sea más por fundamentos formales que por razones operativas. De esta forma, lasdiferenciaciones tienen un propósito didáctico. Una buena monografía, por ejemplo, suple muchas veces las carencias o limitaciones que por su rigor encontrará una tesis, y un ensayo bien elaborado puede servir de base para un estudio de mayor profundidad. El fin del presente título es presentar las diversas modalidades de informe correspondiente a cada tipo de investigación. En los siguientes subtítulos seefectúa una descripción breve de cada uno de estos tipos de informe.
Monografía
Monografía es todo trabajo de investigación respaldado por un informe escrito. En las aulas universitarias suele denominarse monografía solo al informe, por lo cual se lo incluye de esta forma en el presente subtítulo general. Sin embargo, el término hace referencia a un concepto mucho más amplio. El trabajo puede sersobre un hecho de la realidad concreta o bien sobre una doctrina, escuela de pensamiento, la obra de un autor o un autor concreto.
Conviene anotar, además, que la monografía es un buen adiestramiento en la investigación, ya que tiene, sobre todo en un nivel avanzado de conocimiento, una exigencia metodológica que la deja muy próxima a la tesis de grado. En ocasiones, incluso, se puede elaboraruna monografía mucho más enriquecedora que un trabajo de grado. Además, no es necesario efectuar una investigación de este tipo solo para cumplir una exigencia académica: también pueden llevarse a cabo estudios de esta naturaleza en forma independiente.

Ensayo
Un ensayo es, según Carlos Sabino una obra “relativamente libre en su estructura en la que el autor expone razonadamente ideas yopiniones sin que, sin embargo, se utilice en forma rigurosa una metodología científica.
Gilmar Gonzales diferenciaba dos tipos básicos de ensayo: ensayo académico y ensayo no académico. El primer tipo se refiere a todos los trabajos presentados a exigencia del profesor, con cierto rigor y sobre determinados hechos de la realidad o comentando una obra literaria. El segundo, en cambio, tiene mayorlibertad en su magnitud, temática y disertación. Otro detalle que los diferencia es la recurrencia a fuentes de información. El académico requiere la identificación de las fuentes consultadas. El no académico, en cambio, puede prescindir de éstas.
Un ensayo, sea académico o no académico, requiere un mínimo de tres párrafos para su exposición: uno de introducción, otro de desarrollo y el último deconclusión. Como se menciona líneas arriba, el rigor metodológico es mínimo. El sujeto gramatical es libre (puede ser desarrollado en voz personal o impersonal). El uso del tiempo verbal también es libre y se acomoda a las circunstancias y la forma en que se desarrolla el tema. La importancia fundamental del ensayo radica en que permite al autor adiestrarse en la argumentación de su posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de investigación
  • El informe de investigación
  • informes de investigacion
  • Informe Investigacion
  • informe de investigacion
  • informe de investigacion
  • Informe de investigacion
  • INFORME DE INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS