Informe de jornada de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior de Chiapas.

Trabajo en cumplimiento de la materia:
Escuela y Contexto social.

Tema: Informe de Observación.

Alumnos:
•Cesia Abigail Navarro Gordillo.
•Iván Córdova Herrera.
•Sergio Alejandro Toalá Jovel.

1° de telesecundaria.

Catedrático: Hugo Fonseca León.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 10 de octubre del 2011.

Informe de la primera visita deobservación

El día 23 de septiembre del presente año acudimos a las instalaciones de la escuela Ezequiel Burguete Farrera, mejor conocida como la escuela secundaria técnica no. 71, con clave 07OST0074T en el turno matutino (de 7:00 am -1:50 pm) ubicada en la colonia los electricistas calle spoina no.20 a un costado de la universidad Pablo Guardado Chávez.

Esta escuela tiene un fácil acceso debidoa que esta cercano el libramiento norte, aunque se dificultaba el acceso porque están en reparación alguna calles aledañas a las instalaciones.

Nuestra terna está conformada por los alumnos: Cesia Abigail Navarro Gordillo, José Iván Córdova Herrera y Sergio Alejandro Toalá Jovel y arribamos a las instalaciones de la escuela alrededor de las 6:30 am, media hora antes de la entrada de losalumnos con la finalidad de observar los momentos previos a la entrada de la escuela.

Lo primero de lo que nos pudimos percatar es que algunos alumnos empiezan a llegar alrededor de las 6:40 am, pero la gran mayoría acude a partir de las 6:50 am.

La forma en la que asisten a la escuela es diversa ya que algunos son llevados en carro particular por sus padres, otros llegan caminando ya sea queviven cerca o porque la parada más próxima está a dos cuadras de la escuela y una minoría son llevados en transporte particular o en taxi. Que ventajas y desventajas ofrece la manera de transportarse de los alumnos pues es mucha ya que si analizamos no es lo mismo que te dejen tus papas en carro particular a que tengas que viajar en colectivo; para empezar un alumno que lo van a dejar o entransporte escolar puede despertar hasta una media hora más tarde a comparación con el que tomo colectivo, ya que no tiene el problema de esperar a que pase la ruta necesaria para llegar a la escuela él o de que las rutas pasen llenas por ser una hora pico, y por tanto dicho alumno llegara más descansado para realizar las labores escolares. Mientras tanto el alumno que tiene que acudir en colectivotiene consecuencias negativas que pueden llegar a repercutir en su desempeño académico; una vez ya antes mencionada es que duerme menos, otra es que si se despierta un poco más tarde de lo conveniente llegara tarde a la escuela y si las reglas dicen que después de tal hora ya no se permite pasar el alumno perderá un día de clases; la última aún más grave es que generalmente los alumnos que viajan encolectivo ya no son llevados por sus papas así que si ellos lo quisieran pueden no asistir a la escuela e irse a de pinta. Tocando este tema de irse de pinta es muy importante destacar que hay varios distractores o centros de diversión a los que se pueden ir los alumnos en vez de entrar a la escuela; por ejemplo está cercano el parque del oriente o la plaza poliforum, aun más cerca se encuentra(a unas cuadras) un negocio de videojuegos a donde pueden pasar varias horas de diversión y donde seguramente gastaran el poco dinero que les dan su padres.

Tratando de plantear alguna posible solución al asunto de transporte pues pensamos que no es muy ambicioso el pedir al gobierno que destinara recursos para que existiese transporte escolar en las escuelas públicas, claro que si se puedehacer, de hecho esta medida ya ha sido implementada en algunas escuelas del Distrito Federal o como se hace en los Estados Unidos, por supuesto que nuestra realidad es muy diferente a la de ese país, pero los recursos existen, y si queremos una educación de calidad no solo se deben solucionar los problemas en los contenidos educativos sino también en todo el contexto que atañe a la educación....
tracking img