Informe de la conferencia internacional sobre la población y el desarrollo. el cairo, 1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 79
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA POBLACIÓN Y EL DESARROLLO. EL CAIRO, 1994

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN, URBANIZACIÓN Y MIGRACIÓN INTERNA

Uno de losaspectos que más preocupa a los gobiernos es el proceso de migra-ción rural-urbana y el consiguiente crecimiento de las ciudades, en tal sentido desde 1990 se ha planteado la necesidadde modificar los patrones de distribu-ción de la población. No obstante, se observa una tendencia al desarrollo de un número pequeño de grandes ciudades, mientras ciudadesmedianas han empe-zado a ser una alternativa para las personas.

Tanto los procesos de migración como de urbanización, asociados a la modernización, tienen un conjunto deconsecuencias para las poblaciones, pero particularmente en las personas. De lo que se trata es de, tomando en cuenta los derechos individuales a decidir el lugar de residencia, insertaresos procesos dentro de las estrategias de desarrollo.

Una vez identificados estos elementos de debate, se definen objetivos vinculados con el fomento de una distribuciónespacial equitativa, equilibrada e integrada al desarrollo. Desde el punto de vista gubernamental ello implica un conjunto articulado de acciones entre las que se destacan en el marcodel respeto a los derechos humanos, los siguientes: descentralizar la institucionalidad pública, compatibilizar los programas y proyectos de desarrollo regional con el resto dela estrategia de desarrollo, consolidar los centros urbanos y fomentar el crecimiento de ciudades pequeñas y medianas, desarrollar el transporte, las comunicaciones y lainfraestructura en general, que faciliten la reubicación de las industrias y el desarrollo integral y sostenible de las zonas agrícolas, mediante el aprovechamiento de la tierra.
tracking img