Informe de la primera guerra mundial

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Instituto Santa Teresa de los Andes
Departamento de Historia
Graneros.

“Primera guerra mundial”

Integrantes: Marianne Madrid
María Riveros

Curso: 4º medio A

La “Gran guerra” como también se denominó duró cuatro años y medio desde el 28 de julio de 1914 en donde se declara definitivamente tras el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, enSarajevo, Servia. Y termina el 11 de noviembre de 1918 tras la firma del armisticio lo que puso punto final a la primera guerra mundial.

El escenario de la gran guerra fue Europa, sin embargo el carácter mundial lo marcó tanto la participación de potencias no europeas – Estados Unidos y Japón- como la presencia de gran bretaña, que tenía bajo su dominio el mayor imperio colonial del mundo.En las décadas previas a la Primera Guerra Mundial, los países europeos vivieron una época de tensiones y rivalidades por aumentar sus respectivos imperios coloniales. Gran bretaña veía con cierta preocupación el enorme crecimiento de Alemania, que le había arrebatado su calidad de primer productor industrial de Europa y, además amenazaba con disputarles su predominio sobre las rutas másimportantes de navegación en el mundo. Estas rutas eran el sostén principal de la hegemonía británica en el comercio internacional y la llave de su poderío colonial. Por todas estas razones rompió su tradicional aislamiento respecto de materias europeas y forjo una alianza con su antiguo rival, Francia.
Francia, a su vez, tenía un conflicto no resuelto con Alemania. Nunca se había conformado con laspérdidas territoriales que había sufrido en la guerra franco-prusiana de 1871 que lo había obligado a renunciar a las regiones de Alsacia y Lorena. Por otra parte, el país galo se sentía molesto por los decenios de aislamiento político a los que lo había sometido Alemania, y cuyo hito mas importante fue la constitución de la triple alianza.
Para Alemania el triunfo de la guerra le permitiríasatisfacer los deseos de ampliar sus colonias. Además, cortaría las trabas que le imponía Inglaterra a su comercio, con el control de las vías de navegación.
Otro importante motivo de conflictos eran las disputas entre Rusia y el imperio austro-húngaro. El colosal imperio ruso quería acceder a través de los Balcanes al mediterráneo y al estrecho del Bósforo, lo que le permitiría ampliar su poderíoestratégico y económico. A su vez, austro-Hungría, pretendía consolidar su posición en la península balcánica, pero sus intenciones no solo chocaban con la de los rusos, sino con las distintas nacionalidades parientes de los rusos: los eslavos. Entre estos destacaba servia, país fronterizo con el imperio austro-húngaro.

La situación fue tomándose aún más explosiva a raíz de los conflictos internos queatravesaban muchas de las grandes potencias. Rusia estaba amenazada por una revolución social, el Imperio austro-húngaro se desgarraba en luchas entre nacionalidades que ya no podían ser controladas por el gobierno; en el Estado alemán los enfrentamientos políticos paralizaban la política exterior. Los gobiernos parlamentarios, como los de Gran Bretaña y Francia, debían hacer frente a los reclamosde los trabajadores y los sectores medios que demandaban mayores derechos políticos y mejores condiciones de vida.
Muchos gobiernos trataron de resolver estas crisis sociales y políticas llamando a todos los sectores a dejar de lado sus diferencias y a unirse detrás de los superiores intereses nacionales.

Entre 1872 y 1890 las relaciones internacionales europeas estuvieron marcadas por lapreponderancia de Alemania. Su canciller, Bismarck, intentó mantener una política de equilibrio entre las potencias, que incluía el aislamiento de Francia.
El país galo era percibido por las potencias más conservadoras como el inspirador de las ideas revolucionarias que atentaban contra el principio de autoridad monárquica y el orden tradicional.
A partir de 1890, tras el retiro de Bismarck, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De La Primera Guerra Mundial
  • Primera Guerra Mundial (Informe)
  • Informe de la primera y segunda guerra mundial
  • informe primera guerra mundial y soldado paz
  • Informe De La Primera Guerra Mundial
  • Informe primera guerra mundial
  • informe primera guerra mundial
  • Primera Guerra Mundial Primero Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS