Cambio cultural en las organizaciones mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL CAMBIO
CULTURAL EN LAS
ORGANIZACIONES MEXICANAS

HERIBERTO GUERRERO GONZALEZ

CALIDAD I

MAESTRIA EN ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL BAJIO

14 DE AGOSTO DEL AÑO 2009

CAMBIO CULTURAL EN LAS ORGANIZACIONES MEXICANAS
Introducción:
Debido a la condición dinámica del entorno mundial, las organizaciones mexicanas se encuentran en un estado de complejidad eincertidumbre ante los cambios generados tan rápidamente, por lo que es necesario que se adapten a su entorno. Dicha adaptación es la condición primordial para sobrevivir. Las empresas mexicanas necesitan urgentemente evolucionar, ya que con la apertura de las fronteras y el rápido establecimiento de empresas extranjeras es necesario que compitan para llegar a ser más eficientes y proporcionarservicios y/o productos con calidad y excelencia altamente competitiva. Una alternativa para ir a la par de dichos cambios es implementar un cambio planeado en la organización, es decir, aplicar el Desarrollo Organizacional.
Hablar de cambio cultural en las empresas mexicanas, es también hablar de resistencia al cambio, de romper paradigmas, de que no se puede hablar del primero sin pensar en losdemás y de lo difícil de crear las condiciones emocionales para que la resistencia a dicho cambio sea menos fuerte. Es natural que las personas se resistan al cambio debido a que el cambio nos saca de nuestra zona de confort, despierta en nosotros miedos a lo desconocido; por lo que es necesario diseñar e implantar un cambio en la cultura organizacional de forma que todos dentro y fuera de laorganización entendamos que hay un cambio de actitud y de propósito, liderado por los jefes a través de una nueva conducta ejemplar que se debe traducir palpablemente en valores, pero a la vez es recomendable avanzar lentamente por el camino de la mejora continua, dando oportunidad a toda la organización a que adquiera confianza.

Desarrollo del tema:

Debido a que la globalización obliga alas empresas a ser cada día mas competitivas, a operar con ventajas frente a la competencia, ya que cada día existen consumidores cada vez más exigentes, el principal reto de las organizaciones mexicanas es sobrevivir tomando en cuenta un aspecto primordial: lo único constante en el mundo empresarial es el cambio y lo que impulsa o detiene el cambio en las empresas son las personas , por lo tantoes necesario conocer primero la cultura, psicología y personalidad de nosotros los mexicanos.

El principal factor que domina la cultura, personalidad y psicología de nosotros los mexicanos es la carencia de identidad, debido a que derivado de nuestra historia, somos un pueblo mestizo, no somos ni españoles ni indígenas, sino la mezcla de ellos; y por si fuera poco, en las últimas décadashemos sido totalmente influenciados por conductas anglosajonas provenientes de Estados Unidos de América. Lo anterior se traduce en la complejidad de nuestra personalidad, la cual demuestra inferioridad, auto devaluación, conformismo, impuntualidad, insubordinación, anarquía, envidia, temor, etc., factores que son determinantes para influir en una conducta de temor a romper paradigmas y resistenciaal cambio.

La resistencia al cambio es la reacción típica de los individuos ante un cambio y se da debido a que el hombre es un ser para quien la costumbre implica seguridad y siente gran temor de modificar sus hábitos fisiológicos, psicológicos, morales, laborales o familiares. Se expresa en forma de quejas, renuncias, paros laborales, hostilidad abierta hacia la gerencia; en otros casos laresistencia puede observarse en formas indirectas como restricción de la producción, desperdicio, mano de obra baja en calidad, ausentismo, etc.

Comúnmente se define la cultura organizacional como un conjunto de valores y creencias compartidos por los miembros de una organización, que opera consciente e inconscientemente. Este conjunto de valores y creencias condiciona las respuestas que ha...
tracking img