Informe de laboratorio sobre tipos de reacciones quimcias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE REACCION QUIMICA.
Antonio Garrido, Fabián Benavides, Joaquín Vásquez, José Solano, Osnaider Pérez.
Universidad del Atlántico.
Reacciones, cambio, transferencia.

En el enfoque de la realización, observación y entendimiento de nuestra cuarta experiencia, se trabajó de manera óptima un tema muy importante en la química el cual es la reacción química. Para la realización de estaexperiencia se logró manipular una serie de sustancias químicas, como lo son algunos ácidos y de igual manera algunos implementos de laboratorio que sirvieron de gran ayuda. Así como también se conoció un poco más del comportamiento de estas sustancias, con las cuales ya se había venido trabajando en experiencias anteriores. Por lo cual fue gratificante y enriquecedor ampliar mucho más el conocimientoen esta experiencia.

Introducción. En nuestro diario vivir, se percibe y se observan cambios en la naturaleza de algunas sustancias al combinarlas con otras, se observan reacciones, las cuales se pueden percibir en muchos ámbitos de la vida, como por ejemplo la fotosíntesis, al tostar un pan, unos calvos que se oxidan por el aire, etc. Y que nos demuestran que nuestro entorno esta determinadopor fenómenos, ya sea físicos o químicos, pero que determinan la vida humana y la de los seres vivos en muchos casos.
En el amplio estudio de la química, se demostró en esta experiencia que son las reacciones químicas y como se pueden clasificar. Y para esto sirvió de mucha ayuda implementos y sustancias como; tubos de ensayo, espátula, cuchara metálica, mechero, acido cúprico, acido clorhídrico,azufre pulverizado, etc. Los cuales sirvieron de base para la realización de tal experiencia.
Como objetivo general se buscó entender el comportamiento de algunas sustancias como el ácido y algunos metales, para así determinar que tipo de reacción sucede en estos al combinarlos con otras sustancias diferentes.
Metodología. En esta experiencia de laboratorio se trabajó con la misma metodologíaque se ha venido trabajando en las anteriores experiencias, es decirse atendió principalmente a las recomendaciones y explicaciones del docente y posterior a esto se dividió el trabajo en dos partes; mientras la mayoría de los integrante se encargaban del manejo y manutención de los reactivos, uno de estos se encargó de los apuntes y observaciones que son de vital importancia para la realización yentendimiento de la experiencia y por supuesto del presente informe.
Cabe destacar que en esta experiencia se trabajó con la primer parte del informe, es decir 4 de los 10 literales que contiene la guía.
Primero se comenzó con la realización del primer punto o literal de la experiencia para el cual se utilizó oxido de calcio, un tubo de ensayo, agua destilada, solución etanolica de fenolftaleínay se procedió de acuerdo a las especificaciones de la guía y del docente, para lo cual se esperó cuidadosamente a que este arrojara resultados y así anotar las observaciones correspondientes.
En el segundo literal dos integrante del grupo tomaron una cuchara metálica, limadura de hierro y azufre pulverizado esto se colocó a calentar por un tiempo de 5 minutos aproximadamente y se tomaron losapuntes y de igual manera se procedió a realizar lo mismo pero cambiando las limaduras de hierro por granilla de zinc. En el tercer literal se vertió en un tubo de ensayo granillas de zinc y ácido clorhídrico para así terminar con el procedimiento siguiente de este literal tal como lo establece la guía, de igual manera se cambió elácido clorhídrico por ácido sulfúrico y posteriormente por ácidonítrico. Y por último se procedió a realizar el ultimo literal, el cual consistió en tomar un tubo de ensayo al cual se le agrego sulfato cúprico y granallas de zinc, esto se estuvo observando por un lapso de 20 minutos aproximadamente y después se debió sacar las granallas de zinc y limpiarlas para observar que ocurrió en su superficie y apuntar el cambio que estas tuvieron.
Ya habiendo hecho...
tracking img