Informe de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
ESCUELA DE ENFERMERIA

INFORME 02 DE LABORATORIO

Alumna : Keila Violeta Panta Lizano
Docentes : - Dr. Carlos Holguín Mauricci
* Dr. Violeta Morin Garrido.
Curso : Bioquímica
Ciclo : Primero
Semestre : Segundo
Tema : Calcio

PIURA 2010

I. Determinación delcalcio:
El calcio desempeña un papel preponderante en el microorganismo normal de los seres vivientes. Su concentración en sangre junto con la del fósforo, parece estar en equilibrio, con las sales que entran en la constitución del hueso, así cuando el producto de la concentración de estos dos iones excede de cierto valor, aumenta la intensidad de la calcificación y si es menor se producedescalcificación.

El calcio en la sangre se encuentra por entero en el plasma, donde existe en tres formas: ionizado (llamado calcio difusible); unido a la proteína (calcio no difusible) una pequeña cantidad que forma un complejo probablemente bajo la forma de citrato. Todas estas formas de calcio en el suero se hallan en equilibrio unas con otras.

Los valores normales se encuentran: 9.5 - 10.5ml%

II. Significación clínica:
El calcio es esencia en la mayoría de las reacciones de la coagulación sanguínea y en la regulación de la excitabilidad de las fibras musculares. Su concentración en suero y orina esta regulada por la acción de factores tales como niveles de parathormona, vitamina D y fósforo, segundo mensajero, observándose fluctuaciones fisiológicas debido a la edad, sexo,embarazo, actividad física, cambios estacionales (por acción de la luz solar).

La hipercalcemia esta relacionada con distintas patologías: hipertiroidismo, neoplasias óseas, intoxicaciones con vitamina D. La hipocalcemia se asocia con desordenes tales como hipoparatiroidismo, deficiencia de vitamina D, mala absorción.

III. Investigación de fósforo inorgánico en el suero sanguíneo:3.1.- Generalidades:
El fósforo es un elemento importantísimo en el organismo. En los huesos representa casi el 12% del peso seco, principalmente como complejo de fósforo de calcio de tipo hidroxiapatia.
Es también componente indispensable de muchos sistemas metabólicos de intercambio de energía como los nucleótidos, trifosfatos, fosfato de creatina, etc. El plasma forma partedel sistema amortiguador (Buffer fosfato) y es constituyente de los fosfolípidos componentes estructurales y metabólicos indispensables de la mayor parte de las células y tejidos.
El fosfato total del plasma se compone de fosfatos inorgánicos; esteres de fosfato, fosfato de lípidos y fosfatos de nucleótidos, sin embrago en el laboratorio de análisis solo se mide el fosfato inorgánico,pues la relación entre los cambios de otras fracciones y los problemas bioquímicos es mas bien lejana. Existe una tendencia general hacia una relación recíproca entre las concertaciones plasmáticas del fosfato y calcio. Esta relación es la razón principal de que estos iones se miden juntos por lo regular.
Pero en vista de las numerosísimas influencias reguladoras en este campo larelación mencionada no es sencilla ni uniforme y muchos veces desaparece en los estados patológicos.
En la uremia y las enfermedades crónicas del riñón puede haber retención de fosfato (así como hipocalcemia) que contribuye a la acidosis.
Los valores normales son:
* Adultos : de 2,5 a 4,8 mg%
* Niño : de 4 a 6,5 m%
* Recién nacidos: de 4,2 a 0,5 %

3.2.- Significaciónclínica:
El fósforo se encuentra en el organismo formando parte de compuestos orgánicos (proteínas, lípidos, carbohidratos, ácidos nucléicos, etc.) o como fosfatos inorgánicos, cumpliendo diversas funciones (transporte de energía, estructura de los tejidos, mantenimiento del pH de los líquidos corporales).
Es constituyente esencial de los tejidos óseo y muscular y participa en la...
tracking img