Debate sobre pol eco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7

EL DEBATE SOBRE LA POLÍTICA ECONÓMICA

OBJETIVO DEL TEMA.-El estudiante al concluir el tema podrá comparar y diferenciar la aplicabilidad y efectividad de los instrumentos de las diferentes políticas económicas

7.1 INTRODUCCION.-

En acalorados y divertidos debates entre los economistas se tratan asuntos de interés de la política económica. En este tema, presentaremos losdiferentes instrumentos que se utilizan para estudiar la conducta a largo y corto plazo de las variables macroeconómicas clave; principalmente podremos aplicar estos instrumentos a algunos de los debates sobre la política macroeconómica.

En este sentido, examinaremos el debate sobre la respuesta que deben dar los responsables de la política económica a las fluctuaciones a corto plazo analizando doscuestiones. ¿Debe desempeñar un papel activo la política monetaria y fiscal para suavizar el ciclo económico o debe permanecer pasiva? ¿Deben gozar las autoridades económicas de discrecionalidad o deben regirse por una regla establecida de antemano?

Como veremos, existen buenos argumentos a favor y en contra de las dos posturas. (Establecer grupos de Debate en Clase)

7.2 LA POLITICA DEESTABILIZACION

Premisas o analogías de Debate:

La función del banco central es retirar la jarra de sangría justo en el momento en que empieza la fiesta.

Willian McChesney Martin

Lo que necesitamos no es un hábil conductor monetario del vehículo económico que mueva continuamente el volante para adaptarse a las irregularidades imprevistas del camino, sino un mecanismo que impida que el pasajeromonetario que va en el asiento de detrás como lastre se abalance hacia delante y de un volantazo que amenace con echar al automóvil fuera de la carretera.

Milton Friedman

¿Cómo deben responder los responsables de la política económica al ciclo económico?

Existe mucha polémica al respecto: La primera de un antiguo presidente de la Reserva Federal de USA y la segunda de un destacadocritico de la Reserva Federal, quienes muestran la diversidad de opiniones sobre cuál es la mejor respuesta a esta pregunta.

Algunos economistas, como William MeChesney Martin, consideran que la economía es inherentemente inestable, experimentando frecuentes perturbaciones de la demando y la oferta agregadas. A menos que las autoridades económicas utilicen la política monetaria y fiscal paraestabilizar la economía, estas perturbaciones provocaran fluctuaciones innecesarias e ineficientes en la producción, el paro (desempleo) y la inflación. Según el dicho popular, la política macroeconómica debe “navegar a contracorriente”, estimulando la economía cuando esté en recesión y frenándola cuando esté recalentada o en crecimiento.

Otros economistas, como Milton Friedman, consideran que laeconomía es estable por naturaleza y acusan a las malas decisiones económicas de las grandes fluctuaciones que a veces se observan. Sostienen que la política económica no debe tratar de “sintonizar perfectamente “la economía. Los responsables de la política económica deben admitir, por el contrario, su limitada capacidad y sentirse satisfechos con no causar ningún daño.

Este debate, que hapersistido durante décadas, tienen numerosos protagonistas que han expuesto diversos argumentos para defender sus posturas, la cuestión fundamental es saber cómo hay que utilizar la teoría de las fluctuaciones económicas. En este nos hacemos dos preguntas inspiradas en este debate. En primer lugar, ¿debe la política monetaria y fiscal tratar activamente de estabilizar la economía o debe permanecer pasiva?En segundo lugar, ¿deben tener libertad los responsables de la política económica para responder a discreción a los cambios de la situación económica o deben comprometerse a seguir una regla fija?

1. ¿Debe ser la política económica activa o pasiva?

Los responsables de la política económica consideran que la estabilización económica es una de sus principales competencias. Cuando el...
tracking img