“Métodos y enfoques de la lectoescritura, recorrido crítico”
(Davina L.)

La base para la lectoescritura es un proceso de transformación del conocimiento, esta implica formas de pensamiento.
LosMétodos conocidos para llevarla a cabo eran tradicionalmente los sintéticos y los analíticos, en los cuales se ponía en juego las habilidades neuro-psicomotores de los procesos de lectura y escritura.MÉTODOS SINTÉTICOS

Estos se dividen en dos tipos los alfabéticos y los fónicos, los cuales a su vez se dividen en Psicofonéticos y silábicos.
Estos son criticados por la autora porque dice que“Los métodos de marcha sintética responden al concepto de precientífico del atomismo para el cual los conocimientos, como todos lo hechos de la vida psíquica comienzan por sensaciones elementales.Poco a poco, ellas se reúnen en la percepción y luego, sin saber exactamente de que modo, vuelven a asociarse en otras zonas superiores de una inteligencia aparentemente preexistente que produce launidad final de algo que parece reproducir aquello que trata de conocer”

MÉTODOS ANALÍTICOS

Se incluyen aquí el método de palabra generadora (la palabra como inicio) y el método global o ideo visual(análisis previo a la lectura, visiones del conjunto).
En cuanto al método de palabra generadora Davina dice que le proporciona al docente inexperto: “facilidad y seguridad” y que se descuidanaspectos fundamentales relacionados directamente con los procesos constructivos del sujeto de aprendizaje: la competencia lingüística y la capacidad cognitiva.
Se parten de oraciones o palabras de loscuales son motores del aprendizaje son la asociación y la repetición.

MÉTODO INTEGRAL

Oñativia “El niño debe aprender las reglas de la combinatoria y sustitución lingüística en la expresiónescrita, de la misma manera que las aprendió en su expresión oral, esto es, enfrentándose con el sistema estructurado del lenguaje, ejercitándolo, superando situaciones deficientes, recurriendo al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Informe de lectoescritura. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-Lectoescritura/2204999.html

MLA

"Informe de lectoescritura" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-Lectoescritura/2204999.html>.

MLA 7

"Informe de lectoescritura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-Lectoescritura/2204999.html>.

CHICAGO

"Informe de lectoescritura." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-De-Lectoescritura/2204999.html.