Informe de lectoescritura

“Métodos y enfoques de la lectoescritura, recorrido crítico”
(Davina L.)

La base para la lectoescritura es un proceso de transformación del conocimiento, esta implica formas de pensamiento.
Los Métodos conocidos para llevarla a cabo eran tradicionalmente los sintéticos y los analíticos, en los cuales se ponía en juego las habilidades neuro-psicomotores de los procesos de lectura y escritura.MÉTODOS SINTÉTICOS

Estos se dividen en dos tipos los alfabéticos y los fónicos, los cuales a su vez se dividen en Psicofonéticos y silábicos.
Estos son criticados por la autora porque dice que “Los métodos de marcha sintética responden al concepto de precientífico del atomismo para el cual los conocimientos, como todos lo hechos de la vida psíquica comienzan por sensaciones elementales.Poco a poco, ellas se reúnen en la percepción y luego, sin saber exactamente de que modo, vuelven a asociarse en otras zonas superiores de una inteligencia aparentemente preexistente que produce la unidad final de algo que parece reproducir aquello que trata de conocer”

MÉTODOS ANALÍTICOS

Se incluyen aquí el método de palabra generadora (la palabra como inicio) y el método global o ideo visual(análisis previo a la lectura, visiones del conjunto).
En cuanto al método de palabra generadora Davina dice que le proporciona al docente inexperto: “facilidad y seguridad” y que se descuidan aspectos fundamentales relacionados directamente con los procesos constructivos del sujeto de aprendizaje: la competencia lingüística y la capacidad cognitiva.
Se parten de oraciones o palabras de loscuales son motores del aprendizaje son la asociación y la repetición.

MÉTODO INTEGRAL

Oñativia “El niño debe aprender las reglas de la combinatoria y sustitución lingüística en la expresión escrita, de la misma manera que las aprendió en su expresión oral, esto es, enfrentándose con el sistema estructurado del lenguaje, ejercitándolo, superando situaciones deficientes, recurriendo al soliloquio(cambiando los términos y sus flexiones de número y género en el contexto verbal), dramatizando, dialogando en la comprensión hasta la traducción del lenguaje emocional y situacional en equivalentes gráficos”.
El método propone desenvolver los contextos extraverbales que dan fuerza al mensaje y formar progresivamente los esquemas mentales que subyacen el mensaje escrito.
El método proponedesenvolver los contextos extraverbales que dan fuerza al mensaje y formar progresivamente los esquemas mentales que subyacen el mensaje escrito. Hay tres periodos importantes, ellos son:
o El preparatorio, que se propone desarrollar el esquema corporal y coordinar modelos visuales de escritura con patrones rítmicos de pronunciación. El recurso didáctico que se utiliza es el de las tarjetas dibujoque contienen esquemas representativos de la idea del objeto, acción o cualidad cuyo color varia según la función sintáctica correspondiente.
o La lectoescritura, corresponde a un segundo momento donde se pasa de las tarjetas dibujos a las tarjetas palabras donde se introducen grafismos y lectura simultanea. Se proponen juegos de sustitución de tarjetas con el mismo color de fondo, lo cualpermite mantener una sintaxis. Aquí se puede notar variaciones morfológicas y semánticas.
o Y por ultimo corresponde al periodo de la silaba, donde se utiliza el análisis de textos conocidos ayudándose con palmadas que permite la separación en silabas. Aquí aparecen las tarjetas silabeadas, en donde las palabras están marcadas en líneas de puntos. Y así los niños a partir de la formación de nuevaspalabras escriben oraciones.
Es notorio en este método la escritura de oraciones aisladas, pero se destaca la importancia de la función semiótica y la relevancia que se concede en la organización sintáctica de la oración mediante el recurso de tarjetas de colores, no obstante la gramaticalidad explícita, esta solo se manifiesta en construcciones muy simples que omiten proposiciones y otros nexos...
tracking img