INFORME DE LECTURA

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015


INFORME DE LECTURA

“Dialéctica del Amo y el Esclavo” de G.W.F Hegel de su obra “Fenomenología del Espíritu”


CATEDRA: EDI III: Problemática Filosófica Contemporánea.

CURSO: 4º “A”

PROFESOR:Escandell, Christian R.

INTEGRANTES: Cruz Bravo, Robert
Bagli, Maximiliano





Como aspecto principal en referencia al siguiente trabajo podemos destacar que  Ladialéctica del amo y el esclavo, plantea el origen de la Historia, cómo empieza la Historia. Quizás uno nunca se preguntó ésto, pero el origen de la Historia, en realidad, vamos a ver, que sigue siendo elorigen de las relaciones humanas. Para Hegel la Historia comienza cuando se enfrentan dos deseos, dos consciencias deseantes. Ante todo vamos a diferenciar el deseo humano del deseo animal.
El deseohumano, desea deseos; es decir, el deseo de un hombre, desea el deseo del otro; Es decir, desea que el otro lo reconozca, que lo reconozca como su superior, que se le someta. Por eso yo deseo el deseo delotro, desea que el otro me reconozca, se me someta y que yo, vamos a ver en que me voy a constituir cuando ésto ocurre; qué relación se va a establecer entre el otro y yo. Pero en principio, elhombre desea deseos. El animal, desea cosas y las cosas que desea generalmente se las come, desea cosas naturales. El hombre, no desea cosas naturales, y ésto es el excepcional hallazgo de Hegel.
Laconsciencia, es deseo; con lo cual, en éste momento Hegel está sacando a la consciencia de esa inmanencia en que el pensamiento idealista subjetivo la tenía; es decir, la consciencia, como una interioridad.Acá la consciencia, al ser consciencia deseante, se expulsa, está arrojada hacia afuera.  Todo parte de la "lucha" por el reconocimiento. El hombre, para "ser" necesita el reconocimiento del "otro".Buscará en la lucha ese reconocimiento, pero esa circunstancia no se presenta como tal hasta que el "otro" sea aigual que el que busca. 

El Amo es un ser para sí, dueño de un "deseo" que desea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • Informe De Lectura
  • Informe lectura
  • Informe de lectura
  • Informe De Lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS