Informe de lectura

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Informe de Lectura

Capitulo VIII: Organización del Trabajo de Investigación

De acuerdo a la reflexión de la lectura, en la tareas organizativas se determinan el por qué, para qué y por qué de la investigación, y el cuándo, dónde, cómo, con qué y con quiénes vamos a investigar algún aspecto de la realidad social. La organización del trabajo investigativo consiste en disponer de todas lasoperaciones necesarias para su realización. Lanzarse a investigar en una preparación adecuada puede demandar luego más tiempo que el efectivamente necesario. En una investigación bien preparada no hay «apresuramientos» ni «entretenimientos» innecesario en tareas preliminares, que, en algunos casos, presuponen costos muy elevados con relación a los beneficios o resultados obtenidos.

1.Formulación del problema

Según el autor, el problema o dicho con más precisión, la formulación del problema es el primer paso de la del proceso de investigación. El trabajo científico consiste fundamentalmente, en formular problemas y tratar de resolverlos. Consecuentemente, el trabajo de investigación comienza con la formulación del problema y se extiende por una serie de fases hasta encontrar larespuesta (que pueda ser valida o no) al problema planteado. Enfrentar o confrontar uno o varios problemas no basta; de lo que se trata es de plantear y formular correctamente el problema. Una buena formulación del problema delimita la investigación y le sirve de guía… planteado el problema, hay que subdividirlo en cuestiones implicadas (subproblemas), tanto como sea posible. Esto significaexplicitar los aspectos, factores o elementos relevantes relacionados con el problema a investigar. La capacidad para formular problemas de forma correcta es señal de posesión de talento científico. Para desarrollar ese talento es posible indicar algunos aspectos y criterios que facilitan la tarea de encontrar una formulación adecuada. Aquí están indicados:

* ¿Cuál es el problema?
* ¿Cuáles sonlos datos del problema?
* ¿Cuáles son los aspectos o elementos principales del problema?
* ¿Qué se ha dicho sobre el problema?
* ¿Cuáles son las relaciones entre los diferentes aspectos del problema?
* ¿Cuáles son las cuestiones conexas al problema?
* ¿Está suficientemente definido?
* ¿Qué solución se busca?

2. Fase Exploratoria: Consulta y recopilación documental,contacto global y búsqueda de referencias

Según el autor, existe una tarea de búsqueda de referencias, consultas bibliográficas y acercamiento preliminar a la realidad del objeto de estudio. Esto es lo que suele denominarse fase exploratoria, cuyo propósito es el de permitir al investigador familiarizarse e interiorizarse con parte de los conocimientos existentes dentro del campo o ámbito que es elobjeto de investigación. Una fase exploratoria comporta cuatro tareas principales.

a. Consulta y recopilación documental: revisión de literatura y consulta documental.
b. Consulta de mapas.
c. Contacto global o primer abordaje de la realidad.
d. Consulta de informantes claves.

3. Diseño de la Investigación

Según el autor, una ves delimitados los objetivos de lainvestigación, hay que dar un paso más y ver cómo organizar el conjunto de operaciones básicas que permite llevar adelante el proceso de investigación.

El autor explica, el término diseño se aplicó tradicionalmente a las artes decorativas y luego se extendió a la producción industrial. En uno y otro caso se utilizó para designar la ordenación de los elementos o partes básicas (materiales conceptuales)requeridos para la producción de cualquier objeto o estructura salida de las manos. En metodología de la investigación que es donde nosotros lo aplicamos el término sirve para designar: el esbozo, esquema, prototipo o modelo que indica el conjunto de decisiones, pasos y actividades a realizar para guiar el curso de una investigación.

Según la definición que cita el autor, el diseño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura
  • Informe lectura
  • Informe de lectura
  • Informe De Lectura
  • INFORME DE LECTURA
  • Informe De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS