Informe de los tres años de gobierno del presidente rafael correa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ECONOMÍA
INFORME DE LOS TRES AÑOS DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA
Durante el Informe a la Nación que el Presidente de la República, Rafael Correa, emitió desde la Asamblea Nacional, destacó que a pesar de la crisis mundial de la economía, Ecuador creció en mejores condiciones que el promedio regional. Puso varios ejemplos estratégicos para evidenciar que se actuó de maneracorrecta en política económica.
El crecimiento promedio de América Latina, por la crisis de 2009, fue negativo: -2,5%. Países como Colombia decrecieron 0,25%, México (pese a haber firmado un Tratado de Libre Comercio) decreció más del 7%, la Unión Europea decreció en -4,2%, Estados Unidos -2,4%, entre otros ejemplos. Ecuador creció 0,36%.
El Mandatario destacó que pese a las condicionesmencionadas, la caída de las remesas de los migrantes y del precio del petróleo, Ecuador logró crecer gracias a las políticas económicas aplicadas.
En cuanto al desempleo, el país terminó el año pasado con 7,9%, muy por debajo del promedio de América Latina y de países como Colombia que llegó a más del 12%, Chile al 8,7%, Perú al 8,6% y Argentina al 8,4%.
En el denominado primer mundo, España reportóun 18,8%, mientras que países como Estados Unidos esta arrojó fue del 10 %.
De esta forma, los resultados obtenidos, en comparación con las cifras históricas al respecto, fueron bastante aceptables, siendo éstas el punto más bajo de desempleo en los últimos 7 años.
“Tenemos una tendencia sostenida a disminuir el desempleo, estamos en un 7,7 % de desempleo en junio de 2010”.
En relación a lainflación, el 2009 terminó con una cifra de 4,3% y en este año se evidencia una tendencia a la baja, muy por debajo del promedio de la región.
Un aspecto más que resaltó el Mandatario, es que se tiene el mayor porcentaje de aumento de cobertura de la canasta básica desde julio de 1987. “Es decir los salarios reales, la capacidad de compra de los trabajadores y familias se ha incrementado”.
Para elGobierno de Rafael Correa, el principal indicador de desarrollo y éxito en la aplicación de política económica es la reducción de la pobreza, en este sentido la administración actual reportó una clara tendencia decreciente, llegando a bajar de cuatro a cinco puntos en la categoría de pobreza por ingreso, en medio de una crisis financiera.
De igual forma, la medición de la pobreza bajo los cánonesde necesidades básicas insatisfechas reporta también una tendencia a la baja, disminuyendo cinco puntos durante este Gobierno.
El mayor impacto en disminución de pobreza se da en los pueblos ancestrales, en donde se redujo 10 puntos en tres años y medio de Revolución Ciudadana.
Destacó además que antes de este Gobierno, el ingreso de una empleada doméstica era de 75 dólares, mientras ahorapercibe por ley 240 dólares mensuales; el Bono de Desarrollo Humano era de 15 dólares y hoy es de 35; sin dejar de mencionar que el Bono de la Vivienda era de 500 dólares para el sector rural y que en la actualidad de multiplicó diez veces.
Renegociación de la deuda y recuperación de la banca pública es otro de los logros de este Gobierno
Durante el Informe a la Nación que el Presidente de laRepública, Rafael Correa, emitió desde la Asamblea Nacional, pronunció una completa y detallada rendición de cuentas en la que desarrollo varios temas.
Uno de los más importantes fue el tema de la renegociación de la deuda externa. Un hito económico sin precedentes que surgió bajo las políticas económicas de este Gobierno; y otro logro fue la recuperación de la capacidad de la banca pública.
Estanegociación de la deuda ahorró al Estado más de 300 millones de dólares, solo en intereses, sin contar pago de capital.
Destacó que anteriormente los Gobiernos actuaban en función de servir al capital financiero, mediante, por ejemplo el canje de deuda y una política que apuntaba hacia el pago anticipado de la misma, a través de mecanismos como la vigencia de fideicomisos.
Con la renegociación de...
tracking img